guia estrategia hyper turbos 9 players
esta guia la cree hace tiempo para los superturbos de full tilt, he adaptado un poco el tocho para los de stars
se admiten criticas y sugerencias para actualizar el articulo, me comprometo a actualizarlo con los detalles que se consideren relevantes
GUIA SNG HYPERTURBO
1. Introducción.
Esta es una pequeña guía de referencia como introduccion a la estrategia a la estrategia de los sit and go superturbo, modalidad que se puede encontrar en Stars, 888, cada una con pequeñas diferencias.
Hay dos modalidades, principales, 6-Max y Full ring, en principio voy a tratar de explicar la estrategia a seguir en full ring.
Los SNGst te meten en la accion casi desde el primer momento, ya que su estructura comienza con 500 fichas y las ciegas en 10/20 que se incrementan cada 2 minutos con antes 2,3,4,6,8,10,12,15,18,21, etc... , con lo que en apenas una ronda estaremos en PUSH/FOLD (aunque se pueden aplicar excepciones, mas adelante tratare de explicarlas)
la estructura de premios es la siguiente 1º 50%, 2º 30% , 3º 20%, con lo que hay que ir a por el primer premio SI o SI, ya que la diferencia entre 2º y 3º es minima.
Hay que salir de los niveles mas bajos lo antes posible ya que el rake es demasiado elevado
La duración estimada de los sits de esta modalidad es de aproximadamente 20 minutos, y sobre todo en los primeros niveles de ciegas veras como se eliminan los jugadores con mucha facilidad y con manos muy debiles para los superturbo, ya que muchos de los jugadores son jugadores habituales de sng e intentan adaptar el juego de los turbo o standar a los superturbo, y de ese leak nos aprovecharemos a la mas minima, ademas de los fishes que te los encontraras en todos los niveles, ayer me pagaron un push con 67s... mola
1.1 Rakeback
En esta modalidad es importantisimo el rakeback.
Como se van a jugar muchos en poco tiempo, y no vamos a terminar en premios en todos, pues el Rakeback lo considero mas que importante, si no tienes trackeada la cuenta con un Rakeback alto hace que no sean tan rentables
2. Estrategia
Durante las primeras fases de estos sng, tenemos que ser extremadamente Tight, jugando tranquilo y esperando grandes manos, para haceros una idea, AQo desde early es un fold!! conforme vayan avanzando las ciegas y eliminandose los jugadores hay que ampliar el rango de push.
2.1 Posicion
La posicion en estos sng es MAS QUE IMPORTANTE!! es la CLAVE para ser ganador!!
Hay que tener en cuenta que hay manos que desde early son un fold, y la misma mano desde el button es un push, por ejemplo ATs con ciegas 15/30 o un A9o con las ciegas en 20/40, con lo que hay que tener presente estas ligeras variaciones.
Una de las partes que más nos cuesta a los novatos (y me incluyo, tengo mucho que aprender) es el push any two desde la sb... es complicado pq ves un 27o y dices easy fold...
Peroooo no, es un mal movimiento, el jugador situado en la BB necesita una mano dentro del rango del 20% para que su call sea "válido", con lo que en un 80% de las ocasiones foldeara la mano, y cuando no lo haga lo normal es que vayas por detrás, pero aún así, meterás un badbeat, el 27% de las veces, con lo que el movimiento es EV+.
En las primeras fases te encontrarás jugadores demasiado loose, con lo que hay que acotar ligeramente el rango, Ax, 56s, 67o, 22+ cualquier facecard con kicker superior a 4, pero sólo en la primera fase, que ya tendrás una lectura previa de los jugadores y adaptaras tu juego.
2.1.1 Excepción
Aquí hacemos una pequeña excepción al PUSH/FOLD desde la sb, te puedes permitir abrir x3, si el villano es un regular deberia foldear de la misma manera que si fuera un all in, ya que normalmente una pequeña subida suele significar mucha fuerza.
Si te pushea es que lleva (o deberia) una mano fuerte, con lo que deberias foldear, y todavia te quedarian fichas con las que te puedes recuperar. En caso de que no sea un regular te puedes encontrar con un villano muy loose, con lo que puede que te vea, con lo que salga en el flop mete el push, ya que si solo te ha visto el mismo no considera que lleve una mano buena, puede llevar una mano media, y con tal de seguir vivo en el torneo sacrificaria el pequeño bote - a menos que se haya leido esta guia que a lo mejor es él, el que te pushea con any two
3. Fase inicial
Como ya he comentado hay que ser tight al pushear y mas tight al hacer call, y eso es importante!
3.1 Rangos
En las primeras fases hay que tener en cuenta que desde early position, deberias pushear con TT+ AKo+ ( y mucho ojo con AQo segun los datos que tengas de los villanos), y teoricamente los villanos tambien, con lo que hay que tenerlo muy presente a la hora de hacer un call.
En caso de que te pusheen desde el button, el rango del villano se puede ampliar a 55+, AJ+, ATs, incluso si es un jugador loose a Ax.
Otro detalle importante es(otra vez!) la posicion, si un jugador pushea desde UTG y tu estas en UTG+1 o UTG+2, JJ seria una mano a foldear, ya que UTG ha demostrado mucha fuerza y todavia quedan muchos jugadores por hablar con lo que te puedes encontrar con alguna que otra mano premium por hablar, con lo que ojito a este movimiento.
Conclusion:Es importante en la primera fase el pushear desde early o ver el push UNICAMENTE si estas casi seguro de que tienes la mejor mano, y de que no quedan muchos jugadores por hablar. Y para un robo de tan solo 45 fichas, no merece la pena arriesgar la continuidad en el sng.
4. Me comen las ciegas!!
De vez en cuando nos encontraremos en la situacion de que “no nos entran manos jugables”(todas las manos son jugables depende del momento) o que los demas jugadores no nos dejan jugar... y que las ciegas parece que nos van a comer, NO PASA NADA, tranquilidad y no nos precipitemos con manos que nos dejaran fuera de la partida.
Esta situacion no pasará en demasiadas ocasiones, pero hay que saber que puede pasar y como afrontarla. El que te coman las ciegas, es mucho peor que si te vuelves agresivo, casi maniaco, cuando estas muy muy corto de fichas, hay que atacar, piensa que estaras atacando a any two en muchas ocasiones.
Una tecnica un poco... sui generis, es hacer un miniraise!! a pesar de que sepas que ibas a terminar all in, un miniraise en los hyperturbo suele significar mucha fuerza!! en multitud de ocasiones foldearan la mano, incluso el big stack...
Cuando te vaya a llegar la ciega grande y te vaya a dejar temblando deberias ir all in con un rango del 80% (aportacion de cantorodado, antes tenia puesto con anytwo) desde UTG,es algo que no aparece en las tablas y cuando se revisen las manos te dara un fold, pero es que el icm trainer o el sng wizard no tienen que en la siguiente mano, te quedas sin fold equity, con suerte robas las ciegas y sigues vivo otra ronda, con mucha suerte le metes un bad beat a alguien, y lo mas normal es que te vayas a la calle, pero simplemente tomas la ventaja de ser el que pushea.
5. La Burbuja
Las manos que se juegan cuando quedan 4 o 5 jugadores son las mas importantes, y tenemos 3 diferentes posibilidades.
5.1 Big Stack. Cuando llegas a esta fase y eres el big stack, puedes aprovechar esta circustancia para atacar a los middle stack, ya que no quieren enfrentarse contigo para evitar ser el chico burbuja, su rango de manos para hacer call es minimo QQ+ AKs.
5.2 Middle Stack. Manten el mismo estilo de juego, aprovecha para robar las ciegas a la mas minima ocasión, si tienes al big stack a tu izquierda, ojo con lo que le atacas, pero atacalé 😄 .
Si en lugar del big stack tienes al short, atacalé, pero ten ojo, que como los animales, si se ve acorralado(muy corto de fichas), te atacara con cualquier cosa, con lo que hay que limitar un poco el rango, pero sin pasarse.
Cuando veas que se enzarzan dos de los adversarios en una batalla en la que uno de los dos se ira a la calle, solo hay dos manos con las que deberias ir AA, KK, esas y solo esas!
5.3 Short Stack.
Has llegado y te encuentras corto de fichas, AGRESIVIDAD MAXIMA!! pero con cabeza, por un lado hay que evitar que te devoren las ciegas, y por otro hay que conseguir robar las ciegas que hay en la mesa, o doblarte. Si es posible evita al Big stack, pero si estas muy corto, any two, recordemos que incluso un 27o tiene algo de margen contra any two cards... 😉
6. Heads up
6.1 PushLa teoria es que para un juego optimo cuando tu rival tiene 10 ciegas es pushear con un rango de un 67%!! y cuando tu rival tiene menos de 5 ciegas, el rango sube a un 78%!!
6.2 CallOtra vez la teoria, nos da un rango de call de 41% cuando nos quedan 10 ciegas y de un 66% cuando nos quedan menos de 5 ciegas y un 95% cuando quedan menos de 3 ciegas.
6.3 Siempre?
Este tipo de estrategia no es asi siempre, ya que es solamente valido contra alguien que este usando el mismo tipo de estrategia, y a la larga seria un empate tecnico entre ambos. Sin embargo dependiendo del rival podemos hacer pequeñas modificaciones, por ejemplo, si el rival es muy tight, puedes ampliar el rango de push y/o usar el miniraise en el momento oportuno y si es demasiado loose, pues ajustar el rango.
7. Mini - Raises
Como he comentado varias veces el miniraise en los hyperturbo es relativamente util siempre que se use con coco, con lo que no hay que desecharlo por tener menos de 10 ciegas, ya que tiene su espacio en la mesa.
7.1 Big Stack. Es una manera de robar con mucha facilidad ya que nadie se quiere quedar fuera
7.2 Medium stack. No tiene mucho sentido, ya que te quedas pot commited y solo deberias darle con premiums
7.3 Short stack. Es desconcertante ver a un short hacer un miniraise, con lo que puede ser un buen movimiento.
8. Varianza
Hay que soportar muchos badbeats y manos donde vas muy por delante y te vas a la calle, en otras ocasiones te chocaras contra el muro que son los ases o los reyes, con lo que hay que aguantar y seguir jugando.
Un buen roi a es de un 2%-7%, sobre todo en los niveles mas bajos se puede alcanzar un 11%-15% con facilidad, pero a medida que los adversarios mejoran, bajará el roi.
9. Limpers
Que hacer cuando te encuentras con uno o varios limpers?
Opcion 1. Si el limper es un regular desde early, llevara los ases o KK casi seguro y estara esperando a que alguien suba para resubirle y tirarlo del sit
Opcion 2. El limper no sabe como se juega, y a menudo llevara una mano media, suited conectors, o Ax o similares, y en la mayoria de las ocasiones ante un push tirara la mano, aunque la mayoria si llevan un Ax... lo ven!!
Opcion 3. Tienes varios limpers, mucho ojo... que un limper tire la mano es sencillo, si son dos ya no es tan sencillo, con lo que cierra un poco tu rango de push...
10. Robos
Es una parte fundamental de esta modalidad, con lo que hay que estar muy agresivo en la 2ª fase del sit, atacando desde el cutoff, button, small blind e incluso desde el hijack(aunque desde esta posicion con cuidadin)Los rerobos en estos sits no funcionan
11. Guerra de ciegas
Como ya se ha visto, el rango de push desde la SB es muy amplio y en mas de una ocasion es un any two, con lo que vamos a sacar partido de ello!
Si no te pushean en todos momento, ojito cuando te pusheen que llevara una mano media-fuerte.
Si te estan pusheando cada vez que se le presenta la ocasion ya sabes que su rango es any two... a por el!!
Este es el rango de calls segun ICM - luego cada uno que vea como se adapta a su juego, el como saber que tipo de jugador tienes... cuestion de jugar muchas veces, y de tomar notas de los jugadores, ademas del HM que nos ayudara con las stats
(500 fichas en el nivel de ciegas 10/20 y 15/30 ) - en este caso NO le hago caso a la tabla... primera fase tight, tight, tight!! con lo que solo subiria con TT+ AQs y veria con JJ+ y AKo, pero la tabla es la siguiente
44, A6, A2s, KT, K9s (contra el small blind pusheando el 40% )
44, A9, A8s (contra el small blind "semi-loose pasivo" sb pushing 25%)
22, A2, KT, K9s, QTs (contra el small blind "semi-loose pasivo" que suele limpear)
33, A2, K8, K6s, QT, Q9s (contra el small blind pusheando el 60%)
(440 fichas en el nivel de ciegas 20/40 )
22, A2, K8, K5s, QT, Q9s ( contra el small blind pusheando el 52.6%)
22, A2, K2, Q5, Q2s, J7, J5s, T8, T7s, 98s (contra el small blind pusheando el 91%)(375 fichas en el nivel de ciegas 25/50)
22, A2, K2, Q8, Q5s, J9, J8s, T9s (contra el small blind pusheando el 62%)
22, A2, K2, Q2, J5, J2s, T7, T4s, 98, 96s, 87s (contra el small blind pusheando el 93.3%)
12. INVISIBLE!!
Tienes que pasar lo mas desapercibido posible!!Te encontraras con muchas adversarios que estaran viendo la tele, navegando por internet, hablando por telefono y cocinando a la vez que esta jugando al poker, con lo que tu sacaras provecho de esta situacion, pero si haces que entren en tilt se concentraran y esto es una desventaja para ti, asi que:
- Puedes hacer slowplay, pero no juegues lento 😉 una vez que tengas las nuts, si usas todo el reloj simulando pensar te ganaras un “enemigo” que intentara recuperar sus fichas en el siguiente sng
- No uses el chat para insultar despues de recibir un badbeat... SUPERALO!! si ves que no puedes, desactiva el chat. Para lo unico que deberias usar el chat es para decirle a un adversario nh cuando no lo haya hecho bien y aun asi se haya llevado la mano XD, para que siga jugando asi... y tu sacandole partido 😄
- Alterna los avatares cada cierto tiempo(esto no es demasiado importante, pero confunde)
con esto creo que esta todo... espero que os sirva de ayuda y de apoyo para pelar a los monos de los hypers