Errores Comunes En Nl (microniveles)
Este artículo es una traducción de este mensaje escrito el 15/06/2004 por fimbulwinter en los foros de 2+2. Fimbulwinter es un jugador de NL 6-max que hace tiempo publicó una serie de muy buenos artículos sobre el juego NL en general. Éste en concreto se refiere a una aventura/peregrinaje (el título que le da él en inglés) que tuvo en NL25, siendo jugador de niveles mucho más altos. Hay que tener en cuenta que hace mucho tiempo de este mensaje y que los jugadores, por norma general, han mejorado. Pero creo que sigue estando bastante vigente y se pueden sacar muchas lecturas positivas del mismo:
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El nivel se puede batir, no hay ninguna duda. La verdadera pregunta que uno se puede plantear es por qué no hay una gran cantidad de jugadores saliéndose en él. Después de jugar en niveles mucho mayores, volver a partidas como NL25 es un placer; puedes inducir a los rivales a actuar como tú quieres y decir exactamente la mano que llevan según sus patrones de apuestas.
Comprendo perfectamente que algunos tengan problemas empezando, incluso yo me quedé atascado una vez en estos niveles. Para ayudar a toda esta gente que pueda tener algunos problemas en su juego, voy a enumerar una serie de errores importantes y otros aspectos a destacar que creo que os puedan hacer mejorar vuestro juego y daros una pequeña ventaja.
Unos pocos errores comunes:
1. No apostar por valor el river. Esto es malo, especialmente con posición contra un rival que es bastante improbable que esté buscando un proyecto. Esto ocurre (MUCHO) con frecuencia cuando la carta más alta sobre la mesa es un J o una T y es casi seguro que alguien ha conectado con KT ó AJ y el otro su conector (supongo que, por ejemplo, con JT). Los jugadores tienden siempre a olvidar esto; recuerda que las apuestas por valor en el river son el mejor dinero en holdem porque la mano del perdedor no tiene ninguna opción de ganar. No dejes ese dinero en la mesa.
2. No dejar que un jugador que probablemente esté buscando completar un proyecto farolee el river. Muy a menudo cuando el flop contiene un As y 2 cartas del mismo palo (o manos similares), la gente verá hasta el river intentando completar su color. A veces en esa última calle les queda tan poco como $5 y solo un proyecto fallado por mostrar. La mayoría de jugadores que llevan un As con buen acompañamiento en NL25, apostarán el river también y harán que el otro jugador tras el proyecto se tire; si estás sin posición pasa hasta él y deja que intente un farol desesperado; quieres que pague el stack completo por su proyecto, no solamente la mayoría.
3. No farolear el river cuando no hay otra opción de ganar la mano y has llevado la iniciativa. Pongamos que has estado apostando un proyecto de color y de escalera interna y te encuentras en el river con 30 dólares en el bote y el rival que probablemente esté buscando un proyecto, pasa hacia ti. Casi todos los jugadores de NL25 pasan en esta situación y no podría contar las veces que se muestran dos proyectos en este tipo de botes. El farol no es ni debería ser grande, solo quieres que se tiren una mano no emparejada mejor que la tuya. Recuerda que esta acción solo tiene que funcionar una pequeña parte de las veces si apuestas 1/3 del bote; y las veces que calculo que funcionará serán el 50% aproximadamente, así que echa las cuentas de la EV (expectativa positiva).
4. Subir cuando vas muy por delante o muy por detrás. Una mano en la que tengo AQs en el botón y la he subido preflop. Tres jugadores ven la subida. El flop es A73 arco iris y alguien apuesta de cara. O estoy jodido o lo voy a machacar, y es probable que no pueda escapar de ésta debido al nivel de los jugadores de NL25 y los putos bingueros (shor stacks), así que en lugar de subir al que apuesta, solo veo. Esto aparenta debilidad e induce posteriores faroles. Toma en este punto la decisión sobre cómo jugar y sigue con tu lectura, si ves ahora, ves el resto de la mano, incluso si cae un 7 o un 2. Si estás HACIENDO que faroleen, entonces DEBES solo ver. En la mano que comento, cayó un as y el villano apostó de nuevo, solo vi. El river fue una carta intrascendente y metió su resto, vi y mostró KQ. Si le hubiese subido en el flop, habría conseguido poco. Tomando un pequeño riesgo, conseguí mucho. Nota: esta jugada no es aplicable en situaciones con muchos proyectos sobre la mesa, así que sube a aquellos que parezcan intentar un semifarol, pero no a los faroles.
5. Jugar despacio el tipo de manos equivocadas. La gente SIEMPRE juega despacio los tríos. En una mano un tío tenía JJ en un flop J98 e hizo all in en el river en una mesa con J983Q sobre ella. Jugar despacio no debería depender de la fuerza de tu mano sino de lo probable que sea que una carta posterior haga que seamos superados. En una mano un LAG estándar apostó a mi A7s en un flop A33r en un bote sin subir. Si estoy por delante, él tiene pocos outs; si estoy por detrás, probablemente se verá bien recompensado por el tipo de jugador que es. Le vi y le puse una apuesta de bloqueo en el turn y river y me llevé un bonito bote contra su 88.
6. Solo ver como primera acción preflop en mesas agresivas. Hay una razón que hace que sea beneficioso apostar en póquer: el otro se puede tirar y tú ganas sin ni siquiera tener una mano decente. Si llevas una mano que no quieres que sea subida, o sube tú mismo o tírala. Coger la costumbre de ver preflop y tirarla ante una subida con muchas manos es un movimiento suicida, especialmente si un LAG tiene posición sobre ti, y habrá más conforme vayas subiendo de niveles.
7. Jugar mal los proyectos. Recuerda, uno contra uno, los proyectos no tienen expectativa positiva si pasas y ves. Las apuestas son demasiado grandes para dar pot odds, y los stacks demasiado cortos para darte implícitas suficientes. Si tienes un gran proyecto, como escalera de dos puntas/interna+color, ponte en modo superagresivo, haz que se tire o que acepte un cara o cruz. Si llevas un buen proyecto, como por ejemplo uno de color más una carta superior, juégalo o pasivo ante muchos jugadores o agresivo si es cara a cara. Si tienes una mierda de proyecto, como uno de color bajo en una mesa con cartas emparejadas, TÍRATE. NO tienes que jugar cada proyecto que tengas.
8. Ajusta tus manos de inicio según el tamaño de los stacks. Su tú y otros dos villanos en la mesa tenéis al menos 150BB (y esto era bastante frecuente en este tipo de niveles) puedes jugar 64 desde LP. Si tienes 20BB puedes jugar KT, pero mantente alejado de esta mano si tienes un stack grande a no ser que solo la juegues buscando la escalera. Fíjate bien en lo que puede ganar y juega manos que ganen ciertos tipos de botes según su tamaño:
• 40BB: TPTK, grandes proyectos (como AKs en una mesa con dos de tu color) y parejas superiores a las cartas de la mesa.
• 40BB
• >100BB: cualquier cosa que el villano no sea capaz de ver
Buena suerte ahí fuera chavales. Recordad pensar sobre lo que QUERÉIS que pase y apostad vuestro dinero de esa manera. Usad vuestro stack para controlar al villano y de vez en cuando limpiarle el suyo. Incluso en estos niveles, los jugadores pueden ser engañados para que piensen lo que tú quieras. Así que hazlo.
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Muy interesante lo que dice sobre el tamaño del bote y la fuerza de nuestra mano. Habría que intentar controlar el bote de modo que con esos tipos de mano, nos lleváramos esa cantidad. Todo esto teniendo en cuenta los infinitos factores que determinan una mano, hay que verlo como unas reglas generales, que pueden ser modificadas en función de las circunstancias.