¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

5 respuestas
28/02/2013 17:08
1

Con cuantas manos puedo considerar que este dato empieza a acercarse a la realidad?

*Vaya fail en el título xD

05/03/2013 17:28
Re: ¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

Bueno, replanteo para ver si alguien responde:

- Si en 10K manos gano a 19 EVbb/100, y la STD deviation me queda en 6,9 bb/100, eso significa que mi winrate real está entre 25 y 12 EVbb/100?

- Ó en 10K manos la STD deviation no es un dato fiable?

- Una mas: Este dato tiende a empequeñecerse cuanto mayor sea el tamaño de la muestra de manos, no?

Gracias!

07/03/2013 12:59
Re: ¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

DISPIRITEd

07/03/2013 13:19
Re: ¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

No sé darte respuesta a tus preguntas, pero por aclarar algo al que entienda de varianza, decirle que la STD Deviation o Desviación estandar es la raíz cuadrada de la Varianza, que esta si la conocemos un poquito más.

07/03/2013 13:48
Re: ¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

Creo que respecto a las preguntas, 10k manos es poco para sacar ningun tipo conclusiones.

Si en vez de 10k fuesen 100k con los mismos datos que dices, en cuanto a la primera pregunta significa que tu winrate real lo más probable a largo plazo es que esté entre 25 y 12 EVbb/100, esto es cogido con pinzas ya que estamos hablando de una tendencia.

Por poner un ejemplo offpoker sacado del wikipedia.

Tenemos tres muestras (0, 0, 14, 14), (0, 6, 8, 14) y (6, 6, 8, 8) cada una tiene una media de 7. Sus desviaciones estándar muestrales son 8.08, 5.77 y 1.15 respectivamente. La tercera muestra tiene una desviación mucho menor que las otras dos porque sus valores están más cerca de 7.

De ahí podemos decir que la primera muestra está muy influida por la varianza porque sus datos estan muy alejados de 7. Si en vez de cuatro datos fuesen 100k hands con gran cantidad de pollazos que damos y que nos dan, tendríamos una muestra muy afectada por la varianza. Nada hace pensar que la varianza a largo plazo va a ser menor, es decir, que la desviación de los datos respecto a la media puede incluso crecer, pero lo más probable es que no lo haga y decrezca.

Con la probabilidad nada es 100% cierto, solo son % exito o fracaso.

PD: miento, con muestras que tienden al infinito si se pueden hacer apreciaciones muy precisas, pero nadie ha jugado infinitas manos obv XD

10/03/2013 01:24
Re: ¿Nº de manos necesario (aprox) para "fiabilizar" la[I] STD Deviation[/I]?

Leyendo sobre ruleta aprendí que para buscar un atraso, o sea desviación estadística, una muestra viable para el jugador pueden ser 10 universos estadísticos. O sea si busco un atraso del rojo, el universo estadístico sería 2 (evitando el 0 a efectos practicos); empezaré a apostar a partir de 20 bolas sin salir rojo. Si buscamos un pleno atrasado tendríamos que buscar un número que no haya salido en 370 bolas. Esto tampoco nos garantiza que a la bola siguiente vaya a salir, ni en las siguientes 100 bolas, pero con gestión de banca es posible aguantar la varianza. Esto llevado al poker me aterra, porque pensemos que si solo el universo estadístico de nuestras 2 cartas es enorme contando todas las combinaciones, contando todas las combinaciones de cartas de una mano, board y jugadores, parece que en 10 universos estadísticos ya no vamos a estar vivos xD. Por la ley de los grandes números a medida que la muestra se acerca al infinito, la desviación se acerca a 0, pero lamentablemente en algunos spots no veremos nunca la desviación cercana a 0.

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