Regulación. Carta abierta a nuestros gobernantes.

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19/05/2012 03:00
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Carta abierta a nuestros gobernantes:

Buenas, redacto este escrito ante la inminente puesta en marcha de la regulación sobre el juego online que se pondrá en marcha en España el 1 de junio de 2012.

Ante todo, reconocer que esa regulación es necesaria por la cantidad de cientos de miles de euros que mueve el sector y para mayor seguridad del jugador que en ciertas ocasiones se siente desamparado al encontrarse moviendo en un sector desregulado.

Una vez hecho ese reconocimiento decirles que el enfoque que le han dado es diametralmente opuesto a la realidad del sector posiblemente por el desconocimiento de los Economistas del Estado encargados del mismo.

Les voy a dar el enfoque de este humilde economista involucrado en el juego online por si les sirviera de ayuda con los puntos que hacen de la regulación prevista un escenario imposible de ser económicamente factible y que son los puntos sobre los que se han centrado:

1. Tema impositivo sobre los operadores: en este tema no debemos poner objeción, dentro del obscurantismo sobre el que se está llevando todo el tema, el gravamen impositivo sobre las casas del 25% parece razonable debido a la cantidad de cientos de miles de euros que mueven y que a pesar de este régimen impositivo las sigue haciendo viables como se demuestra en que todas las principales casas operativas han pedido su pertinente licencia.

2. Tema impositivo sobre los jugadores: en este tema me extenderé porque posiblemente sea la fuente de los problemas:

¿¿Tributar sobre los premios sin tener en cuenta la cantidad invertida en conseguirlos??... Deben saber ustedes que tanto el poker como las apuestas deportivas (juego online) llevadas al nivel profesional se deriva de unas fórmulas estadísticas que a largo plazo dejan beneficio. Al tratarse de un tema complicado de entender pongo un ejemplo sencillo:

Imaginen que en una apuesta (sea de poker, sea deportiva) a doble o nada, alguien a través de conocimiento o bien de modelos de predicción más eficaces que la propia casa de apuestas es capaz de ganar 27 de cada 50 veces. Esto deja una inversión de 50 para obtener un retorno de 54 lo cual supone un beneficio del 8% sobre el total jugado…cárguense ustedes sobre ese 8% el impuesto que crean conveniente pero no hagan el no computar las pérdidas que generan esas apuestas y sí el cargar sobre las 27 apuestas ganadoras un 47% de tributación como se está barajando como si fueran generadas en el bingo, por ejemplo, puesto que nuestro trabajo lo hacen insostenible.

Si para generar 27 de beneficio (antes de impuestos) tengo que gastar 50 y sobre esos beneficios nos cargan el 43% de imposición esos 27 se convierten en poco más de 14 los número quedan de la siguiente manera. Inversión 50, rendimiento (después de impuestos) 41…. Convierten ustedes un modelo ganador en un modelo que genera pérdidas del 18% teniendo en cuenta que como les he dicho se trata de un modelo ganador.

3. Reflexión coyuntural: una vez dicho todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la siguiente conclusión:

En España estos últimos años el crecimiento del poker/apuestas deportivas a nivel profesional ha crecido exponencialmente llegando a ser punteros a nivel mundial del sector cuando hace pocos años eramos donantes en el sector.

Si ustedes repasan el nivel curricular de los jugadores punteros verán que se trata de gente muy cualificada y que debido a esta ley tal como la tienen planteada no les queda más remedio que emigrar con la consiguiente fuga de cerebros que cualquier país trata de evitar.

En un entorno donde tenemos una tasa de desempleo desoladora y donde se trata de poner alicientes a los emprendedores estos jugadores son un ejemplo de lo que se trata de buscar: personas capaces de generar riqueza (en su mayor parte obtenida de jugadores extranjeros) sin consumir recursos estatales y lo que es aún más importante a mi parecer: personas con alto poder adquisitivo que si les dejáramos vivir junto a sus familias su consumo sería hecho en el 90% de los casos en España; es decir, sus coches, compra diaria, ropa, etc lo dejarían en comercios españoles lo cuál ante la profunda crisis de consumo en la que nos encontramos beneficiaría a gente que nada tiene que ver con el sector suponiendo una mejora a la economía del país y aliviando la crisis de consumo actual.

4. Una vez dados como buenos los 3 primeros puntos nada se habla sobre la situación laboral del jugador profesional: al menos permitan que sea como trabajador autónomo para así tener acceso al sistema sanitario, puesto que con la regulación se va a tributar (lo justo sería en función de ingresos, al igual que en cualquier trabajo, no debería tributar igual es que gane 10.000€/año que el que gane 80.000€/año) dado que el sistema actual propuesto deja totalmente desamparado al jugador.

Todos los puntos anteriormente expuestos me lleva a concluir que una vez hablado con algunos de los jugadores punteros a nivel nacional (en algunos países tienen la consideración de deportistas de élite y son reconocidos como tales) no se niegan a la tributación que les corresponda siempre que sea coherente pero siempre y cuando no limiten la liquidez al mercado nacional lo cuál impide que el ecosistema se mantenga sostenible ya que dada la situación estructural del país hace que el dinero destinado al ocio en España sea residual y los jugadores profesionales no van a jugar sin la aparición del jugador ocasional y recreacional que a nivel mundial sí que existe, con la consiguiente pérdida de beneficios de las casas y su ulterior desaparición del mercado español dejando al gobierno español sin unos impuestos que bien podrían servir a otros sectores deteriorados como la Sanidad o la Educación y que bien llevados dejarían unos buenos dividendos en las arcas estatales.

Sin otro particular y esperando y deseando que les sirva de reflexión les saluda atentamente,

Amcasado

Ldo. CC. Económicas por la UCM


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