[CDLS – Semana 2: Juego de manos de 2 calles de valor | una introducción por El arracachero]
Este post esta relacionado con la iniciativa [EL CONCEPTO DE LA SEMANA] por favor, antes de postear pásate por el post oficial y pierde 5 minutos en leerte como funciona.-
[B]Si quieres aportar algo intenta no desviarte demasiado de la idea principal que se expone en este post y se respetuoso con los demás. Si tienes cualquier duda de la iniciativa te la podemos resolver en el hilo anteriormente indicado.-
EL PRESENTE HILO ES EXCLUSIVO PARA LA DISCUSION DEL CONCEPTO "JUEGO DE MANOS DE 2 CALLES DE VALOR".-
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[/B] INTRODUCCIÓN
Antes de entrar en profundidad en el tema de este CDLS, es oportuno decir que el lector va a entender mejor el contenido si está al menos familiarizado con los siguientes conceptos:
-Textura del board
-Board húmedos y secos
-Vulnerabilidad de una mano
-Scary cards
-Estimación de rangos del rival
-Tipos de oponentes
-Valor de Show Down
También debo decir que el presente escrito se centra cuando llegamos al FLOP con la iniciativa y vs un solo jugador.
El número de calles de valor es un término usado para describir en cuántas rondas de apuestas postflop queremos/podemos apostar por valor nuestra mano en una determinada situación. Entre más fuerte sea nuestra mano, más valor queremos obtener de ella en más calles.
- 3 Calles de valor: Queremos sacar una apuesta en cada ronda disponible
- 2 Calles de valor: Queremos sacar dos apuestas en dos de las tres rondas disponibles
- 1 Calle de valor: Queremos sacar una apuesta en alguna de las tres rondas disponibles
- +3 Calles de valor: Queremos sacar más de una apuesta en cada ronda disponible (Usualmente implica jugar por stacks)
Es importante decir que la fortaleza de la mano y el número de calles de valor deseado es un concepto relativo a la textura del board y el rango del rival al que nos enfrentamos (En cierto modo con su estilo de juego y tendencias). Por ejemplo, en algunos boards y contra algunos rivales, con un overpair queremos/podremos sacar valor de manos peores en las 3 calles, mientras que en otros casos solo vamos a querer/poder sacar valor en una o dos rondas de apuestas. Otro ejemplo: Si tenemos un top pair contra un fish pasivo en el FLOP nuestro número de calles de valor deseado es de 3, pero si en el TURN el fish pasivo nos mete un check raise allin nuestro número de calles de valor deseado cambia de 3 a 0!!! Otro factor influyente en el número de calles deseadas/posibles de valor es la aparición de scary cards en rondas posteriores.
Manos fuertes como sets, escaleras, dobles, colores, etc. Son manos con una fortaleza relativa enorme vs casi cualquier rango y en casi cualquier board que van a ser manos de 3 calles de valor o más (Incluso para jugar por stacks) la gran mayoría de ocasiones y no va a requerir demasiada consideración jugar bien dichas manos.
Pero cuando por algún motivo tenemos una mano lo suficientemente buena para apostar dos calles pero no tres en determinada situación, hay más alternativas disponibles a la hora de cómo jugar la mano debido a que jugar 2 calles de apuestas implica que vamos a tener que saltarnos alguna de las rondas de apuestas restantes. Decidir en cuál de las calles nos saltaremos una ronda de apuestas es la clave para jugar bien estas manos.
Si nos saltamos una ronda de apuestas y nuestro rival no nos quita la iniciativa, existen 3 líneas disponibles que son:
- Bet flop/Bet turn/check river
- Bet flop/check turn/bet river
- Check flop/bet turn/bet river
Sobre estas 3 líneas se basa el escrito. Cuando nos enfrentamos a una situación donde el rival nos quita la iniciativa con un raise, estamos frente a situaciones donde tenemos que reevaluar el número de calles de valor deseado. Estas situaciones son complejas y requieren análisis de otros conceptos que escapan a los propósitos de este escrito. Sin embargo, al final de cada sección se trata las variantes cuando el rival nos quita la iniciativa con un bet luego de nuestro check en cierta ronda de apuestas.
- Bet flop/Bet turn/Check river
Funciona mejor en boards húmedos donde un check en el TURN de nuestra parte sería malo porque en este tipo de boards los rangos de call de los rivales son más amplios en el TURN que el RIVER. Lo anterior significa que vamos a poder sacar más valor apostando el TURN que apostando en el RIVER. Esto es así por dos motivos:
-Contra los proyectos en el TURN si no apostamos, les estamos dejar ver una carta gratis a cambio de nada. Mientras que apostando el TURN vamos a sacar una apuesta extra que no hubiéramos podido sacar en el RIVER (Donde no van a pagar con sus missed draws)
-Contra manos hechas peores, en el TURN nos van a pagar una apuesta extra donde en el RIVER, debido a la posibilidad de numerosas scary cards, hubiera sido más difícil sacar la segunda apuesta en esa última calle.
Ejemplo 1:
El villano es un 39/12 que foldea un 44% en la BB al robo
Pre Flop: ($0.15) Hero is CO with A DIAMONd 2 DIAMONd
5 folds, Hero raises to $0.30, 2 folds, BB calls $0.20
Flop: ($0.65) Q :spade: 2 :club: 6 :spade:
(2 players)
BB checks, Hero bets $0.31, BB calls $0.31
Turn: ($1.27) 3 :club: (2 players)
BB checks, Hero bets $0.60, BB calls $0.60
River: ($2.47) T DIAMONd (2 players)
BB checks, Hero checks
Final Pot: $2.47
BB shows A :spade: 5 :spade:
Hero shows A DIAMONd 2 DIAMONd
Hero wins $2.35
Ejemplo 2:
El villano es un 30/10 que foldea un 67% en BB al robo
Pre Flop: ($0.15) Hero is BTN with T :heart: 7 :spade:
3 folds, Hero raises to $0.20, 1 fold, BB calls $0.10
Flop: ($0.45) T DIAMONd J :heart: 2 :heart: (2 players)
BB checks, Hero bets $0.21, BB calls $0.21
Turn: ($0.87) 5 DIAMONd (2 players)
BB checks, Hero bets $0.54, BB calls $0.54
River: ($1.95) 4 :spade: (2 players)
BB checks, Hero checks
Final Pot: $1.95
BB shows 9 DIAMONd A DIAMONd
Hero shows T :heart: 7 :spade:
Ejemplo 3:
Pre Flop: ($0.15) Hero is MP1 with J DIAMONd J :spade:
UTG calls $0.10, 1 fold, Hero raises to $0.40, 5 folds, UTG calls $0.30
Flop: ($0.95) A :club: 3 :club: 8 :heart: (2 players)
UTG checks, Hero bets $0.45, UTG calls $0.45
Turn: ($1.85) 4 :spade: (2 players)
UTG checks, Hero bets $0.88, UTG calls $0.88
River: ($3.61) 8 :club: (2 players)
UTG checks, Hero checks
Final Pot: $3.61
UTG shows 7 DIAMONd 7 :spade:
Hero shows J DIAMONd J :spade:
Ejemplo 4:
Pre Flop: ($0.15) Hero is CO with J DIAMONd T :club:
4 folds, Hero raises to $0.30, 2 folds, BB calls $0.20
Flop: ($0.65) J :club: 9 DIAMONd 4 :heart: (2 players)
BB checks, Hero bets $0.31, BB calls $0.31
Turn: ($1.27) 3 :heart: (2 players)
BB checks, Hero bets $0.60, BB calls $0.60
River: ($2.47) Q :heart: (2 players)
BB checks, Hero checks
Final Pot: $2.47
Hero shows J DIAMONd T :spade:
BB shows 9 :spade: K DIAMONd
Ejemplo 5:
Pre Flop: ($0.15) Hero is BTN with J :club: J DIAMONd
4 folds, Hero raises to $0.20, 1 fold, BB calls $0.10
Flop: ($0.45) 4 :club: 3 DIAMONd 9 DIAMONd (2 players)
BB checks, Hero bets $0.21, BB calls $0.21
Turn: ($0.87) K :club: (2 players)
BB checks, Hero bets $0.41, BB calls $0.41
River: ($1.69) Q :spade: (2 players)
BB checks, Hero checks
Final Pot: $1.69
Hero shows J :club: J DIAMONd
BB shows 7 :spade: 9 :heart:
NOTA CUANDO EL RIVAL APUESTA LUEGO DE NUESTRO CHECK: Esta situación solo ocurre cuando estamos jugando sin posición. En algunas ocasiones usar esta línea nos va a permitir incluso sacar 3 calles de valor contra rivales que faroleen el RIVER cuando no completen sus draws. Contra rivales que no consideremos que apuesten el RIVER con una mano peor que la nuestra, podemos hacer check/fold.
2. Bet flop/Check turn/Bet river
Contrario a la línea anterior, esta línea funciona mejor en boards relativamente secos donde nuestra mano no es muy vulnerable y contra rivales débiles con pocas habilidades postflop contra los que no vamos a tener que preocuparnos por balancear líneas. La fortaleza de esta línea consiste en no asustar a rivales lo suficientemente weak que foldearían sus manos hechas peores que las nuestras ante un second barrel, bien sea porque cayó una scary card en el TURN o porque estamos mostrando mucha fortaleza y los estaríamos asustando con el posible riesgo de una futura apuesta grande en el RIVER. Mientras que si hacemos check en el TURN, sí van a sentirse más proclives a pagar la apuesta extra en el RIVER básicamente porque no quedan más calles por jugar, no tienen que preocuparse por el riesgo de futuras apuestas, y su pobre habilidad de lectura postflop hace que vean nuestra apuesta como un último intento de llevarnos el pozo con un bluff ante la pasividad de ellos.
Ejemplo 6:
Pre Flop: ($0.15) Hero is BTN with T :spade: K :spade:
5 folds, Hero raises to $0.20, SB calls $0.15, 1 fold
Flop: ($0.50) 5 DIAMONd 6 :heart: K :club: (2 players)
SB checks, Hero bets $0.24, SB calls $0.24
Turn: ($0.98) J :spade: (2 players)
SB checks, Hero checks
River: ($0.98) 2 :spade: (2 players)
SB checks, Hero bets $0.47, SB calls $0.47
Final Pot: $1.92
Hero shows T :spade: K :spade:
SB mucks 9 :club: 9 :heart:
Ejemplo 7:
Pre Flop: ($0.15) Hero is UTG+2 with K :heart: K :club:
2 folds, Hero raises to $0.30, MP1 calls $0.30, 5 folds
Flop: ($0.75) 4 DIAMONd A :heart: Q :spade: (2 players)
Hero bets $0.36, MP1 calls $0.36
Turn: ($1.47) 2 :heart: (2 players)
Hero checks, MP1 checks
River: ($1.47) 4 :club: (2 players)
Hero bets $0.70, MP1 calls $0.70
Final Pot: $2.87
Hero shows K :heart: K :club:
MP1 mucks 7 DIAMONd 7 :club:
Ejemplo 8:
Pre Flop: ($0.15) Hero is UTG+1 with 9 :heart: 9 DIAMONd
1 fold, Hero raises to $0.30, 1 fold, MP2 calls $0.30, 4 folds
Flop: ($0.75) T :club: 5 DIAMONd 5 :heart: (2 players)
Hero bets $0.36, MP2 calls $0.36
Turn: ($1.47) J :heart: (2 players)
Hero checks, MP2 checks
River: ($1.47) 5 :spade: (2 players)
Hero bets $0.50, MP2 calls $0.50
Final Pot: $2.47
MP2 mucks 3 :spade: 3 :club:
Hero shows 9 :heart: 9 DIAMONd
Cuando nos enfrentamos a rivales más competentes, la efectividad de esta línea pierde sentido pues rivales con buenas habilidades postflop se van a dar cuenta que nuestros rangos van a estar descompensados y explotables pues nunca vamos a usar esta línea con nuestras manos más fuertes y cada vez que apostemos el RIVER luego de un check en el TURN, lo estaremos haciendo con manos buenas pero no tan buenas para resistir mucha acción. Por más explotable y comprometedor que suene esto, no debemos preocuparnos demasiado por esta flaqueza de nuestro juego en niveles micros y bajos pues la mayoría de los rivales estará tan atentos en el multitableo y jugar sus cartas que esto pasará desapercibido. En la medida que subamos de niveles y nos encontremos con regulares muy buenos, podremos empezar a balancear nuestro juego.
NOTA CUANDO EL RIVAL APUESTA LUEGO DE NUESTRO CHECK: Esta situación puede ocurrir en el TURN cuando estamos sin posición y en el RIVER cuando tenemos posición.
Cuando estamos con posición, nos hacemos check behind y nos apuestan de cara el RIVER, podremos pagar cualquier apuesta razonable que no sea una overbet.
Cuando estamos sin posición chequeamos el TURN y nuestro rival apuesta, haremos check/call para hacer check/fold en muchos RIVERS. Contra algunos rivales agresivos que tengan una alta frecuencia de bluffs podremos volver a hacer check/call en el RIVER.
3. Check flop/Bet turn/Bet river
La lógica de esta línea es parecida a la línea bet/check/bet. Consiste en flops relativamente secos y con manos poco vulnerables, chequear el flop para apostar el TURN y el RIVER. Esta línea es usada por la escuela de poker americana que así como son famosos por polarizar preflop, también en muchos casos polarizan sus rangos de cbets en el FLOP (Apuestan con monstruos y faroles totales, y se dan check behind con manos con valor de Show Down por motivos de pot control). Mi opinión personal es que si esta línea es efectiva, entonces es mejor usar la línea bet/check/bet. Por qué? Porque mi juego por defecto (Y el de muchos en póquer red) consiste en hacer muchas apuestas de continuación en el FLOP, así que haciendo por defecto siempre una apuesta continuación en el FLOP con manos de 2 calles de valor, mantenemos la consistencia y la ventaja de nuestra estrategia de cbetear una alta frecuencia de FLOPS.
NOTA CUANDO EL RIVAL APUESTA LUEGO DE NUESTRO CHECK: Pero entonces se preguntaran ustedes que si es una línea que no recomiendo, por qué motivo la menciono? Bueno la ventaja de chequear el FLOP y cuando nuestro rival nos quita la iniciativa es que está línea se convierte en check flop/call turn/call river y de esta sí que quiero hablar.
- Check flop/Call turn/Call river
Contra rivales weak, fishes y calling stations, osea rivales que van a cometer errores de pagar con manos peores, las líneas anteriormente mencionadas son efectivas. Sin embargo, hay otro tipo de rivales que dadas sus características no van a cometer con tanta frecuencia errores de pagar cuando no deben, pero sí errores de apostar cuando no deben. Estos rivales son los rivales agresivos (Incluyendo fishes agresivos, algunos LAGS, o algún reg con el que tengas historia). Normalmente apostando tus manos medias contra rivales agresivos por valor no vas a lograr que te paguen muy seguido con una mano peor. Los jugadores agresivos normalmente juegan su mano postflop haciendo (Raise or fold) por lo que si apostamos el FLOP con nuestras manos no vamos a sacar valor de manos peores, y en cambio si nos vamos a ver en situaciones difíciles porque nos van bluffear muchas veces.
Contra este tipo de oponentes, con manos medias de 2 calles de valor la mejor manera de conseguir precisamente esas 2 calles de valor es check el FLOP para inducir bluffs o apuestas de manos peores hechas en TURN y RIVER
Ejemplo 9:
El villano es un 31/21/11 con un WWSF de 47 que foldea a la BB un 40%
Pre Flop: ($0.35) Hero is BTN/SB with Q :heart: K DIAMONd
Hero raises to $0.50, BB calls $0.25
Flop: ($1.00) Q :spade: 7 :club: A :heart: (2 players)
BB checks, Hero checks
Turn: ($1.00) T :heart: (2 players)
BB bets $0.50, Hero calls $0.50
River: ($2.00) 6 :club: (2 players)
BB bets $1.00, Hero calls $1
Final Pot: $4.00
Hero shows Q :heart: K DIAMONd
BB shows 8 DIAMONd 6 :heart:
Ejemplo 10:
El villano es un 21/10/9 con un WWSF de 50 y foldea a la BB un 50%
Pre Flop: ($0.35) Hero is BTN with Q :spade: 9 :heart:
6 folds, Hero raises to $0.50, 1 fold, BB calls $0.25
Flop: ($1.10) 9 :spade: K :club: 3 :heart: (2 players)
BB checks, Hero checks
Turn: ($1.10) T :spade: (2 players)
BB bets $0.50, Hero calls $0.50
River: ($2.10) 5 :club: (2 players)
BB bets $1.25, Hero calls $1.25
COMENTARIOS FINALES:
Determinar cuándo una mano puede ser considerada de dos calles de valor depende del tipo de board, el tipo de oponente que nos enfrentemos, y su secuencia de acciones (Y por tanto su rango de manos asociado). El número de calles de valor deseado no es siempre estático y se puede ver afectado por la aparición de scary cards y/o las acciones de nuestros rivales. No obstante, estas situaciones de 2 calles de valor las vamos a encontrar con mucha frecuencia en nuestras sesiones. Por esta razón, la manera en que juguemos estas manos va a afectar bastante nuestro winrate. Dijimos que la clave de jugar bien estas manos es decidir en cuál calle vamos a saltarnos una ronda de apuestas.
Por norma general, en board húmedos donde nuestra mano es vulnerable vamos a utilizar la opción de check en el RIVER. En board secos donde la vulnerabilidad de nuestra mano es poca vamos a utilizar la opción del check en el TURN. Y contra rivales agresivos en board secos vamos a utilizar la opción del check en el FLOP para inducir acción de bluffs y manos peores en las siguientes calles. Habrá excepciones donde algunos de estos criterios se mezclen (Como estar vs un rival agresivo en un board húmedo). Saber qué criterio se antepone al otro en estas situaciones para saber donde hacer check no es fácil y requerirá de nuestra habilidad para estimar cual es la manera más EV de jugar la mano.
También es importante decir que tal como se comento antes, existe la posibilidad de que el rival nos quita la iniciativa luego de un check. Cuando esto ocurre, es posible que nuestro rival nos obligue a jugar una ronda de apuesta extra que no teníamos planeada. Esto no es necesariamente malo y decidir si pagamos o no la 3 apuesta dependerá como siempre, del tipo de rival, su rango y la textura del board.