Aprender - NlDeilor
Es, con diferencia, el mejor post de póker que he leído ever, lo difundo por que me parece injusto que haya pasado tan desapercibido. Que lo disfrutéis:
http://nldeilor.com/2013/04/12/aprender-poker/
Durante los primeros años de mi carrera como jugador de poker, mi plan de aprendizaje fue absorber el máximo conocimiento de jugadores mejores que yo y jugar todas las horas del día. Aunque no entendiese exactamente el porqué de algo, hacía caso y grindaba hasta que se quedase grabado a fuego en mi mente. No tenía ningún plan de aprendizaje definido, simplemente aprendía por “fuerza bruta”.
En aquel entonces esta forma de actuar tenía sentido, a mi izquierda Raúl jugaba Limit 200$/400$ y mi derecha a Héctor jugaba 100$/200$. Yo era un mono que apretaba botones en 0.5$/1$. A mi lado durante cada sesión tenía 2 de los mejores jugadores de nose bleeds diciéndome constantemente todo lo que estaba haciendo mal, no tenía que preocuparme en exceso de buscar mis leaks, ellos se encargaban de resaltarlos y yo estaba encantado de ser una esponja de conocimientos.
Estando en el sitio apropiado, rodeado maestros excelentes y con el enfoque de trabajar las 24h de cada día, mi ascenso fue meteórico. En medio año pase de jugar Limit 0.5$/1$ a 20$/40$ y en los durante 6 meses me asenté en nl 10$/20$ y empecé a jugar EPTs.
Los siguientes 2 años seguí sin siquiera plantearme mi aprendizaje. Raúl diseñaba sistemas de juego (todos esos sistemas acabaron siendo EducaPoker) y yo me dedicaba a testearlos en high stakes. Él me daba una estructura de juego ganadora y yo hacía mis modificaciones intentando maximizar EV.
Partiendo de un juego ganador que en muchos casos ni siquiera entendía bien, aprendí cómo reaccionaban los rivales y que tenía que hacer yo para seguir explotándoles. En mis adaptaciones me equivocaba frecuentemente, era demasiado agresivo y muchas veces me estampaba pero tenía a Raúl para poder comentarle las cosas que estaba haciendo y que me corrigiese.
Con el paso de los meses, varios sistemas jugados, decenas de conversaciones sobre teoría, cientos (si no miles) de fallos corregidos y un par de millones de manos jugadas, llegó un punto en el que era capaz de intuir que movimientos era EV superior y que adaptaciones eran las mejores incluso cuando me enfrentaba a situaciones que nunca antes había visto o pensado.
El siguiente paso crítico en mi aprendizaje fue pasar a ser coach de la oficina de Raúl. Él estaba totalmente inmerso en la creación de EducaPoker, no tenía tiempo para seguir dedicándole a la oficina. Yo disfrutaba enseñando, llevaba varios meses ayudando a mis compañeros y aunque nunca me había planteado coachear en serio, la oportunidad de hacerlo en una oficina de grinders ya consolidados me pareció perfecta.
25 alumnos entre nl50 y nl2000 fue un retro muchísimo mayor de lo que imaginaba. El principal problema no era tener que enseñar teoría de poker, era planificar esa teoría para enseñarla de forma escalonada diferenciando que necesitaba saber cada alumno para no perder el tiempo en conceptos demasiado simples o demasiado complejos.
Durante esos 7 meses de coaching fue cuando me di cuenta de que la gran mayoría de jugadores tienen un enfoque pasivo respecto al aprendizaje y no tienen ninguna clase de planificación. En mi caso en particular, tenía un enfoque activo respecto a que siempre preguntaba dudas y me esforzaba por evolucionar mi juego pero tenía una pésima planificación. Jugaba en horarios aleatorios y sólo estudiaba el juego en profundiad cuando estaba de mala racha y cuando lo hacía, ni siquiera preparaba que quería mejorar, abría el PT/HM y me sumergía durante muchas horas varios días seguidos.
Nunca me había parado a pensar en qué dirección quería que evolucionase mi juego y hasta antes del coaching en la oficina, ni si quiera me había planteado que registrar todo lo que había aprendido me ayudaría a mejorar en el futuro y a minimizar el impacto mental de las malas rachas.
En la oficina aprendí a organizar mi trabajo y el de mis alumnos, aprendí a preparar planes de aprendizaje. No podía manejar tantísima información sin anotarla toda y gracias a ello, inconscientemente asimilé que es mucho más difícil mejorar si no haces un seguimiento de tu propia evolución. Sin saberlo, esto último sería critico para el año siguiente durante elSuperNova Elite.
Al poco de dejar de coachear en la oficina de Valencia me llevé mi ordenador a mi casa, necesitaba un sitio tranquilo para poder trabajar. Ya no tenía a quien preguntarle mis dudas sobre teoría por lo que tenía que planificar mi rumbo y tendría que sacarme las castañas del fuego. Necesitaba ser auto suficiente y sin un plan de trabajo y estudio sabía que no lo lograría.
Durante la preparación del SNE me di cuenta de que mi enfoque respecto a aprender había cambiado radicalmente. Decidí empezar en noviembre para tener margen de maniobra, me marqué objetivos y planee cómo llegar hasta ellos. Durante esos dos meses jugué short, multi, deep, 16, 20, 24 mesas, probé todas las franjas horarias y anoté mis conclusiones respecto a mi propio juego, el metagame, horarios y diferentes modalidades.
Faltando una semana para empezar el 2011 tenía claro cuales eran las mejores mesas, que niveles jugaría, durante cuantas horas al día jugaría y estudiaría y cuales eran las mejores franjas horarias. Tenía mi estrategia de juego clara y también sabía qué hacer para seguir evolucionando. Todo estaba milimétricamente estudiado para maximizar mis $/hora.
Empecé jugando 20/50bb y en menos de 3 meses pasé por las mesas deep y acabé jugando CAP. Tuve que adaptarme a jugar multi y deep para en pocas semanas tener que aprender CAP, algo que nunca había jugado. Antes de jugar si quiera mil manos en CAP, me pasé un mes de estudio intensivo y durante el resto del año, cada 200k manos hice revisiones de base de datos que me costaban dos días enteros cada una y de medía estudié unas 5h/semana. Todo esto independientemente de mis resultados.
Sin duda, si no hubiese sido por mi planificación de de trabajo y más adelante de aprendizaje no podría haber conseguido el SNE jugando 3 juegos diferentes y siendo el jugador del mundo que más ganó en nl400 CAP.
Por haberme esforzado tanto por mejorar como jugador de poker durante los años anteriores, indirectamente había aprendido a aprender. Ser un absoluto desastre, ver cómo trabajaba gente que no lo era y tener que aprender a dejar de serlo para poder enseñar a un montón de alumnos y planificar mi propio aprendizaje, hicieron que me diese cuenta de que tener un plan de estudio estructurado era un factor crítico.
Hace no mucho leí una frase que me pareció muy acertada y va por el mismo camino que mi filosofía de trabajo: “no podemos mejorar lo que no podemos medir”. Si nos paramos a pensarlo y lo comparamos con el poker, si no tuviésemos las bases de datos que recopilan todos nuestros datos y los de nuestros rivales, nos sería muchísimo más difícil mejorar.
Con el resto de campos pasa lo mismo, por ejemplo con el mental game. ¿Cómo pretendes mejorar tu mental game si no registras qué patrones sigues hasta entrar en tilt? o te has planteado ¿cuántas horas llevamos jugando cuando empiezas a jugar en soft tilt? Si crees que no eres capaz de reconocer cuándo ocurre qué, simplemente haciendo un seguimiento de tus horarios de sueño, comidas, ejercicio, sesiones y apuntando con detalle cómo te sientes justo al cerrar una sesión que has acabado tilt, podrías encontrar los patrones y maximizar tu winrate.
Con la idea de mejorar el mental game, la capacidad de aprender y el aprendizaje de poker de mis alumnos en Uruguay, seguimos un sistema de trabajo muy simple y efectivo: planificamos que queremos mejorar y registramos todo para poder evaluar la evolución y sacar conclusiones tanto del resultado cómo del proceso.
Es vital tener un enfoque auto crítico ya que el primer paso es reconocer todos tus fallos, tanto mentales como estratégicos, técnicos y de hábitos. Una vez tienes las listas hay que ordenarlas por importancia, que en función de la persona puede ser impacto de winrate inmediato o a largo plazo. Aunque soy partidario de las mejoras para el largo plazo, suele ser las que menos le interesan a mis alumnos ya que les obliga a cambiar muchísimos hábitos desde sus horas de trabajo y estudio pasando por ejercicio, nutrición o sueño. A los humanos nos encanta todo lo que tenga recompensa inmediata por nuestras acciones, por eso todos quieren aprender a “leer el alma” del rival para “ownearlo” y a nadie está interesado en cómo afecta a su rendimiento en las mesas el pico de insulina que va a tener durante la sesión por haberse comido un paquete de donuts justo antes de empezar.
Ciñéndonos a la parte estrictamente pokerística, una vez sabes que campos vas a trabajar y en que orden, tienes que asignar unas horas de estudio y otras de prueba. Si tienes mucho que mejorar recomiendo la misma cantidad de horas a estudiar que a jugar, en cambio si estás asentado en high stakes y estás partiendo las mesas probablemente con un 80% juego, 20% estudio sería suficiente.
A partir de aquí todo es estudiar tu base de datos, analizar rivales, trabajar con flopzilla, Cardrunners EV, Icmizer, etc. Si no sabes usar alguno de estos softwares, antes de nada dedícales las horas necesarias hasta que seas un experto en el manejo y una vez los domines ponte a estudiar poker.
Todo lo que estés haciendo mal, estés aprendiendo, quieras aprender o tengas alguna duda tiene que estar registrado y clasificado. De este modo podrás tanto ver tu evolución como saber en que dirección continuar.
Todos mis alumnos en Uruguay tienen al menos dos documentos para seguir su evolución, una ficha donde anotan toda la información de las sesiones de coaching y trabajos o estudios que van haciendo, y lo que he llamado Registro que está diseñado para ayudarles a mejorar y comprobar en las mesas si lo están haciendo. El Registro consta de dos partes, una donde apuntan todos sus leaks tanto mentales cómo estratégicos que leerán antes de cada sesión y otra donde hay una lista de preguntas que se hacen para saber si están trabajando todo lo apuntado en la primera parte que leerán al cerrar las mesas.
Idealmente, los leaks y preguntas del Registro se actualizan cada semana a medida que avanzan las sesiones y se van descubriendo fallos nuevos o consolidando conceptos. Una vez al mes se repasa por completo para comprobar que ninguna pregunta sobra o hay algún concepto interiorizado que no es necesario leer cada día. Para que esto sea realmente útil tanto la información como el propio sistema de trabajo tiene que verse cuestionado frecuentemente con la intención de que sea eficiente. Si apuntas algunas cosas de vez en cuando y no lo usas todos los días porque te da pereza, estarás usándolo al 20% y probablemente sólo notes que estás perdiendo el tiempo.
Como creo que puede no ser fácil saber exactamente a que me refiero, voy a ponerme a mi mismo como ejemplo. Desde hace un par de semanas, al terminar todas las sesiones de coaching del día, estoy aprendiendo a jugar Sit and Go’s. Igual que mis alumnos, yo utilizo las mismas herramientas, con la diferencia de que estudio un 70% del tiempo y sólo juego un 30%, ya que tengo una montaña de conceptos teóricos que aprender.
A medida que he visto vídeos leído artículos, jugado y hecho sesiones de análisis con Icmizer he añadido información a mi Ficha y a mi Registro además de crear otros documentos para recopilar las tareas que voy asignándome o las ideas que quiero desarrollar en el futuro. Aunque están sin depurar, cumplen perfectamente su función. Estos son mi Ficha y primera parte del Registro de mi aprendizaje de Sit and Go’s:
http://nldeilor.com/wp-content/uploads/2013/04/Registro-SnG.jpg
http://nldeilor.com/wp-content/uploads/2013/04/Ficha-SnG.jpg
Como se puede ver, el Registro recopila los leaks que están apuntados en la Ficha. Al final de cada sesión de estudio anoto los nuevos leaks o conceptos que considere importantes para releerlos antes de jugar.
Podría extenderme mucho más dando detalles de cómo maximizar la utilidad de este sistema pero solo con utilizar estos ejemplos de Registro y Ficha y entender la filosofía subyacente es más que suficiente: no podemos mejorar lo que no podemos medir.