Los cuatro estados psicológicos cuando pierdes al poker
Esta semana traemos la traducción, lo más literal posible, del artículo "The Four Psychological States of Losing Poker", escrito por Mason Malmuth, jugador de poker, escritor (16 libros y más de 600 artículos a sus espaldas) y propietario del foro 2+2, en su propio foro, en el que resume los cuatro estados mentales por los que pueden atravesar los jugadores de poker cuando las cosas no marchan como les gustaría y están perdiendo en las mesas. Reacciones habituales que nublan la realidad y provocan que los jugadores pierdan el foco del juego en sí, y por tanto, que sus resultados empeoren.
Los cuatro estados psicológicos cuando pierdes al poker por Mason Malmuth
Resulta que en la mayoría de salas públicas de poker hay un gran número de jugadores de poker que saben jugar razonablemente bien. Sin embargo, muchos de ellos tienen resultados negativos a largo plazo. Esto parece una contradicción. Si juegas al poker al menos razonablemente bien, ¿no deberían estar tus resultados a largo plazo en el lado positivo?
La respuesta en principio parece ser sí, pero estamos haciendo una suposición aquí, si eres capaz de jugar al poker razonablemente bien, siempre lo harás. Pero como muchos de estos jugadores son de hecho perdedores a largo plazo, tiene que significar que esta suposición no es correcta y que algo sucede a veces que provoca que estas personas jueguen mal.
La respuesta a esto es que hay cuatro estados mentales en los que los jugadores de poker pueden entrar, donde su estrategia general se deteriora.
El primero es el "tilt" y este estado es ampliamente conocido y entendido hasta cierto punto, incluso por el público que no esta relacionado con el poker. Sin embargo, los otros tres estados, el sesgo de expectativa, la búsqueda y la apatía (que se puede clasificar bajo el título de búsqueda) no son bien conocidos. Este documento se dirigirá a los cuatro estados y lo que un jugador de poker serio puede hacer para evitarlos.
No. 1: Tilt
El tilt se produce cuando el jugador en cuestión pierde la capacidad de pensar racionalmente en la mesa de poker, y cuando un jugador se tilda, es fácil ver que está en tilt. Como ejemplo, en la década de 1980, cuando me mudé por primera vez a Las Vegas, había un jugador de poker en particular que se tildaba con facilidad. Una de las cosas que hacía cuando estaba tilt era dar la vuelta a su asiento, de espaldas al dealer. Por supuesto, no podía saber cuándo le repartían las cartas y se negaba a dar la vuelta para jugar sus manos, y cuando finalmente se dio la vuelta, su juego fue completamente irracional y agresivo. En cambio, cuando no estaba tilt, en realidad era un jugador ganador.
Entonces, ¿qué causa el tilt?
Muchos de los llamados psicólogos de poker afirman que el tilt tiene algo que ver con el mecanismo“fight or flight” (pelea o huida) que todos tenemos. Pero si esto fuera cierto, las peleas serían comunes en las salas de poker, y rara vez suceden, y de vez en cuando veríamos a alguien agarrar sus fichas y salir corriendo de la sala, y nunca lo he visto.
En 2013, en la Decimoquinta Conferencia sobre Apuestas y Toma de Riesgos, di un artículo titulado "Un modelo matemático del tilt - causa y cura" que también aparece en mi libro Real Poker Psychology. En este artículo, utilizando un modelado matemático simple basado en funciones discontinuas, muestro que el tilt no es más que un problema de procesamiento que está estrechamente relacionado con el humor.
Por ejemplo, cuando Groucho Marx (como el capitán Spaulding) dijo: "Le disparé a un elefante en pijama, cómo se metió en pijama no lo sé", nuestro cerebro es capaz de averiguar que el elefante no estaba realmente en pijama de Groucho, y este proceso de averiguar la discontinuidad matemática que ocurre aquí produce humor y nos reímos.
Pero, ¿y si nuestro cerebro no puede entender algo así? Y usando un ejemplo de poker, ¿qué pasa si nuestros ases siguen siendo vencidos y nuestro cerebro no puede entender por qué eso sucede ya que los ases son claramente la mejor mano en sostenerlos. Entonces es mi afirmación que nuestro proceso de pensamiento se atasca y nuestro cerebro en cierto sentido se encerró tratando de resolver un problema al que no tiene respuesta. Por lo tanto, perdemos la capacidad no sólo de pensar, sino de pensar racionalmente, y se produce el tilt.
Entonces, ¿cuál es la solución? Bueno, la solución es fácil de describir, pero para muchos jugadores difíciles de hacer. Y todo lo que abarca es mejorar tu comprensión del juego de poker para que en el futuro tu cerebro sea capaz de resolver los problemas que se te presentan en la mesa de poker que actualmente no puedes resolver. Esto incluye una mejor comprensión de la estrategia, cómo se comportan tus oponentes, y la cantidad de suerte a corto plazo, tanto buena como mala, que está presente en un juego de poker y que estadísticos como yo miden por la relación entre la media, que sería la tasa de victoria (o pérdida), en relación con la desviación estándar que está presente en todas las formas de poker (y todas las formas de juego).
No. 2: Sesgo de expectativa
La mayoría de los jugadores de poker quieren dejar la mesa siendo ganador cuando su sesión haya terminado, y muchos de ellos cambiarán su estilo de juego para intentar lograr este objetivo. A este deseo lo califiqué como "pseudo tilt" en mi libro Real Poker Psychology. Pero el pseudo tilt es en realidad un caso específico de algo que se define más generalmente como "sesgo de expectativa", que es simplemente la idea de decidir que algo es más importante que maximizar su expectativa en el poker.
Al jugar al poker, la mayoría de los expertos le dirá que su propósito es ganar tanto como puedan, y esa es sin duda una buena razón para jugar al poker. Pero así piensan los expertos, otros jugadores a veces decidirán que algo es más importante que maximizar sus expectativas, y aunque esto no es la forma en que un experto quiere jugar, no es necesariamente malo si esa es la forma en que desea jugar.
Además de tratar siempre de terminar la sesión siendo ganador, otro ejemplo común de sesgo de expectativa es vengarse de un jugador que por alguna razón no te gusta.Tal vez te comiste un bluff y te enseñaron la mano que te humilló o tal vez dijeron algunas cosas en la mesa que no te gustaron. Por lo tanto, como respuesta, alteraste tu juego subiendo más manos contra él de lo que normalmente harías.
Un resultado obvio del sesgo de expectativa es que para lograr este otro objetivo, a menudo reducirás tu expectativa en el juego y a veces jugarás de una manera que parecerá que estás tilt (y es por eso que usé el término "pseudo tilt" en mi libro).
Pero el sesgo de la expectativa es algo personal. Si maximizar su expectativa no es tan importante para usted, entonces jugar de esta manera alternativa sin duda puede estar bien. Sin embargo, ten en cuenta que el sesgo de expectativa puede hacer que un jugador ganador se convierta en un jugador perdedor. Además, si su desviación estándar aumenta mucho, a pesar de que su expectativa ha bajado, puede ser fácil engañarse a sí mismo en cuanto a cuánto daño está haciendo realmente a sus resultados de poker a largo plazo.
Así que la cura para el sesgo de expectativa es similar al tilt. Es decir, si su objetivo a largo plazo es maximizar sus expectativas, hacer todo lo posible para entender la relación entre ella y la desviación estándar, y darse cuenta de que cuando esta relación se deteriora, el sesgo de la expectativa puede engañarle para que pienses que estás jugando mucho mejor de lo que lo estás haciendo.
Por cierto, otro ejemplo común de sesgo de expectativa ocurre en los torneos, cuando alguien decide que ganar el trofeo es más importante que maximizar sus expectativas.
No voy a dar ningún ejemplo específico aquí, pero debido a la naturaleza de amortización porcentual de la bolsa de premios del torneo de poker, la estrategia que maximiza su probabilidad de ganar el torneo también puede ser una estrategia que reduce sus expectativas. Es por eso que a veces escucharás a los jugadores del torneo, especialmente en fases tardías de un torneo donde hay grandes diferencias en los pagos dependiendo del lugar donde termines, hablar sobre cómo es mejor "subir un puesto" que tratar de ganar el torneo.
No. 3: Búsqueda
El poker tiene un lado cruel. Específicamente, supón que tú y yo somos tenistas, y como este es mi periódico, supongamos que juego al tenis un poco mejor que tú. ¿Qué significa eso en términos de nuestros resultados?. La respuesta es que, aunque podamos disfrutar jugando el uno contra el otro, ganaré casi siempre. Eso es porque el factor de suerte a corto plazo en el tenis es pequeño. Así que si mi expectativa es un poco más alta que la tuya, esa pequeña diferencia determinará nuestros resultados casi cada vez que juguemos. ¿Pero qué hay del poker?
Bueno, en el poker, la desviación estándar, que es la medida estadística de la cantidad de suerte a corto plazo en una partida de poker es grande en comparación con la expectativa. Los números típicos para un buen jugador que no juega demasiado grande sería algo así como una tasa de ganancia de $30 por hora y una desviación estándar de $400. A efectos prácticos, esto significa que ocasionalmente tendremos una hora en la que nuestros resultados pueden diferir hasta en $1,200 (3 desviaciones estándar) de nuestra expectativa.
Ahora, en el poker hay un tipo de jugador que cuando está jugando en su mejor momento es un jugador breakeven (ni gana ni pierde) jugador o tal vez un pequeño ganador. Y cuando se sienta a jugar, si está en el lado derecho de la desviación estándar, lo que significa que está ganando, todo estará bien. Jugará su mejor juego normal, que todavía puede ser mucho más débil que el de un experto, pero no tendrá ninguna razón para hacer ningún ajuste en su estrategia. Pero, ¿qué pasa cuando se pone del lado equivocado de la desviación estándar?
Específicamente, cuando algunos jugadores empiecen a perder, entrarán en un estado psicológico interesante. En este estado, no estarán tan centrados en cómo juegan, pero comenzarán a centrarse en cómo juegan algunos de sus oponentes, y estos son jugadores cuyos resultados a largo plazo son significativamente mejores que nuestro equilibrio para un pequeño ganador.
Ahora, cuando esto sucede, a menudo veremos cambios en la forma en que estas personas juegan.
Por ejemplo, es bien sabido que en el poker los mejores jugadores juegan agresivamente, pero sólo lo hacen en los lugares correctos. Ahora nuestro jugador rompedor, debido a sus malos resultados a corto plazo, a menudo querrá emular las estrategias que estos mejores jugadores utilizan, y comenzarán a buscar estrategias alternativas, por lo general más agresivas y más sueltas de lo que normalmente juegan. Por lo tanto, el término "búsqueda".
Pero, la desgracia para estas personas es el hecho de que el poker es un juego complejo, y cualquier cambio de estrategia que usted hace para mejorar su juego a menudo requieren un profundo análisis, y no tienes el tiempo para hacer este tipo de pensamiento en la mesa de poker.
En consecuencia, mientras que estos jugadores de tipo separado claramente necesitan hacer algunos cambios de estrategia en su juego para tener mejores resultados a largo plazo, al buscar en su mesa, los resultados que logran producirán una expectativa más baja, a menudo cambiando su expectativa a negativa.
Además, un buscador puede ser algo fácil de detectar y hay dos características que usted busca. En primer lugar, no tendrán muchas fichas delante de ellos porque han estado perdiendo, y en segundo lugar, tratan de hacer obras que en cierto sentido parecerán complicadas, pero para un jugador experto también aparecerán mal concebidas. Un ejemplo podría ser en No Limit Holdem, cuando empiezas con un par de ases, pasar tanto en el flop como el turn para que por hacer que tu oponente intente un farol o apostar una mano que normalmente tiraría si apostaras. Pero el lado negativo de esto es que las cartas gratuitas que das pueden permitir que tu oponente ligue. Ahora no sólo te ha costado el bote, sino que también te ha costado las apuestas adicionales y en no-límit es muy caro, ya que las apuestas tienden a hacerse más grandes a medida que crece el pozo, por lo que este error puede ser bastante costoso.
Además, creo que los buscadores son bastante comunes en las mesas de poker.
Esto se debe a que el gran factor de suerte a corto plazo, que a menudo puede producir un swing negativo, con frecuencia pondrá a un jugador en una posición en la que se le intentará buscar. Aún peor, a veces al buscar, el jugador se le ocurrirá una estrategia que realmente reduce sus expectativas, pero, de nuevo debido a la gran desviación estándar que está presente en la mayoría de las formas de poker, pasa a ganar un buen pozo con esas líneas.Como resultado, esta nueva estrategia pobre se incorpora a su juego y sus resultados a largo plazo se deterioran.
No. 4: Apatía
Cuando juegas al poker, a veces escucharás a un jugador frustrado hacer una declaración de una manera apática como, "Qué diablos, pago". Y en la mayoría de los casos, este jugador ha entrado en el cuarto estado, "apatía" , donde su juego puede deteriorarse.
En muchos sentidos, la apatía está relacionada con la búsqueda e incluso puede ser una subcategoría de la búsqueda. Pero como el mecanismo es un poco diferente, obtiene su propia categoría.
Al buscar, un jugador se centra en dos cosas. En primer lugar, sus malos resultados, y segundo, los resultados a largo plazo y las estrategias de juego de algunos de los otros jugadores que conoce lo hacen bien. Por lo tanto, trata de imitar exactamente cómo juegan. Pero el poker es demasiado complejo para copiar rápidamente cómo juega un jugador experto, y por lo tanto las estrategias recién adoptadas suelen reducir la expectativa (y a menudo aumentar la desviación estándar).
Cuando está en el estado de apatía, el jugador en cuestión mientras que también trata de encontrar otras estrategias que funcionarán mejor de lo que utiliza actualmente, realmente no se centra en cómo juegan algunos de sus oponentes.
En realidad, se preocupa más por cómo juega y por lo tanto sin ninguna guía externa comenzará a buscar diferentes estrategias, y lo hace bajo la ilusión proyectada de que no le importa cómo juega, pero en mi opinión le importa mucho.
Otra diferencia frecuente entre los buscadores y los jugadores apáticos es que los buscadores con frecuencia, pero no siempre, comienzan a jugar de una manera más agresiva, mientras que el jugador apático generalmente, pero también no siempre, hará lo contrario y se convertirá en un oponente más pasivo a medida que añade en manos adicionales para jugar.
Para aquellos que no están demasiado familiarizados con el poker, es un juego que recompensa la agresión en comparación con la pasividad.
Por supuesto, se puede jugar demasiado agresivamente y tener malos resultados a largo plazo. Pero si eres un oponente de uno de estos jugadores, en la mayoría de los casos esperas mejores resultados contra un jugador apático que contra el buscador a pesar de que hay muchas similitudes entre estos dos estados.
Comentarios finales
Hay un tema común a través de estos cuatro estados que supongo que muchos lectores ya deberían haber visto.
Es simplemente que estos diferentes estados que pueden hacer que la expectativa de un jugador de poker baje, sólo se producen cuando ese jugador está perdiendo, y esto crea una dinámica interesante que puede suceder en la mesa de poker.
Al ganar, especialmente si el juego es de poca mano, significa que al menos algunos de tus oponentes están perdiendo, y como acabamos de ver, perder jugadores puede entrar en uno de los cuatro estados, lo que significa que el juego en el que estás puede ser un buen juego para jugar desde un punto de vista de expectativa. Por otro lado, al perder, no sólo podría ser susceptible de entrar en uno de los cuatro estados, sus oponentes son más propensos a ganar y así jugar en su mejor momento.
Esta es una idea importante para el jugador de poker serio, especialmente uno que juega apuestas altas (High Stakes) donde casi todos sus oponentes saben jugar razonablemente bien. Significa que dados exactamente los mismos jugadores, un juego a veces puede ser bueno para jugar, y a veces no tan bueno, dependiendo de quién está ganando y quién está perdiendo.
Para terminar, muchos jugadores de poker como yo reconocen al difunto Chip Reese, que falleció en 2007, como uno de los mejores jugadores de poker que jamás haya existido, y jugaba regularmente en algunos de los juegos de dinero en efectivo más grandes jamás jugados.
Pero tenía una característica que muchos de sus competidores, en mi opinión, no apreciaba plenamente. Cuando ganaba, chip era conocido por permanecer en la mesa de poker durante una sesión muy larga. Pero al perder, Chip también era conocido por irse rápida y silenciosamente. No sé qué tan bien tenía estas ideas pensadas, o si esto era algo que acababa de hacer intuitivamente, pero este patrón ciertamente contribuyó a su éxito a largo plazo contra algunos de los mejores jugadores del mundo porque cuando puso su tiempo en jugar, era más probable que uno o más de sus oponentes hubieran entrado en uno de los cuatro estados psicológicos de perder el poker.
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