Mark-up

¿Qué es el Mark-up?

BerriTxarrak | 25/07/19
¿Qué es el Mark-up?
Hemos realizado un análisis detallado sobre el mark-up con muchos ejemplos para ayudar a comprender qué es, cómo funciona y la importancia que tiene en los bancajes.

 

Con motivo del Triton Millions £1.050.000, el evento de mayor buy in hasta la fecha en la historia del poker, encontramos un concepto interesante, el mark-up (MU).

Desde poker-red vamos a intentar desgranar este concepto. En el caso concreto de las Triton Millions es PokerShares quien decide el markup que estima para cada jugador del evento, es decir, en este caso son las probabilidades que nos ofrecen para invertir según cada jugador.

Este concepto no es nuevo en el mundo del poker, cuando un jugador de poker decide vender una parte de un torneo o una serie de torneos, es habitual encontrar que el precio del torneo tenga un valor añadido al coste original del torneo, el markup.

Empezamos por lo más básico, un bancaje es algo tan sencillo como pedir apoyo financiero a una persona externa para participar en un torneo, evento en vivo o serie de torneos. Por ejemplo, un jugador quiere jugar el Main Event de las WSOP y decide vender el 40% del torneo. Como el evento tiene un precio de $10.000 está vendiendo $4000. Si el jugador entra ITM, el bancador recibe el porcentaje de beneficio que le corresponde en función del porcentaje comprado (40% del premio en este caso).

Es una práctica muy habitual entre jugadores de poker, algunos de los beneficios para el jugador bancado son reducir varianza, poder jugar eventos de mayor buy in o simplemente poder jugar más eventos. Para el bancador es una inversión.

Pero entonces, ¿qué es el markup?. Es el valor añadido al bancaje que un jugador estima justo en función del edge (ventaja sobre otros jugadores en la mesa) que tiene respecto al resto de jugadores del torneo. También puede añadirse por otras razones como pagar parte de los gastos asociados a participar en un torneo en vivo (viaje, alojamiento...), como contraprestación a las horas invertidas de estudio, o como retribución por las horas de trabajo que supone jugar el torneo.

Gracias a estas estimaciones que los jugadores hacen de si mismos en sus ventas encontramos situaciones cómicas o controvertidas, como estas:

 

Estimar si una inversión es rentable no es tan fácil como parece, en Poker- Red vivimos situaciones similares en nuestro foro, donde usuarios y jugadores compraban y vendían acción en el parqué. Este espacio nos dejó recuerdos especiales como enviar a un forero a las Vegas, bancar entre varios foreros el evento principal wcoop de 10.000$ o el markup solidario(MUS), donde los jugadores donaban parte o la totalidad de sus markup a diferentes fines sociales.

 

El markup no es un concepto fácil de entender. En primer lugar, está relacionado con el ROI (retorno de inversión) que un jugador tiene, y es aquí donde encontramos el primer problema, los torneos multimesa son una modalidad con gran varianza, por lo que estimar el ROI exacto de un jugador es complicado y varía en función del número de jugadores en el mismo.

 

Una idea interesante para intentar tener una aproximación al ROI real de los jugadores en torneos es coger muestras de unos diez jugadores ganadores de cada nivel y hacer una base de datos manualmente. No tendremos el ROI real de un jugador en concreto pero sí unas medias en las que basarnos.

La relación entre el markup y el ROI es muy sencilla, para que una inversión sea rentable, el ROI del jugador bancado (en ese tipo de torneos) tiene que ser mayor que el markup que decida añadir.

Por ejemplo:

El jugador A ha jugado más de 5.000 torneos con un ROI del 60% y un ABI (buy in medio) de $45. Decide jugar más alto con motivo de las WCOOP y quiere vender 20 torneos con un ABI de $50-100. Añade markup al bancaje y vende a 1.2-1. Pagas 1.2% y consigues un 1% de los beneficios. En este caso, el bancador por cada 100$ que invierte debería recibir un retorno de $140. Como el jugador tiene un 60% de ROI, recibe un 20% extra.



El jugador B es mucho mejor que el jugador A y tiene un ROI del 96%. Quiere añadir un markup de 1.3-1. En este caso el bancador tiene un retorno medio del 66%.

 

Estas inversiones son de alto riesgo, pero son mucho más rentables que las que cualquier banco o empresa podría ofrecer. Existen una serie de factores y prácticas que hay que tener en cuenta para entender bien el markup.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el bancador asume el riesgo de fuga o impago en caso de que el jugador obtenga beneficios.

En segundo lugar, encontramos dos comportamientos que suelen generar críticas y que no son bien aceptados en los bancajes:

  • Un jugador que vende con un markup por encima de su ROI
  • Un jugador que vende quedándose un porcentaje de participaciones muy bajo y un markup elevado, de forma que no corre ningún riesgo de perdida o arriesga una parte mínima del buy-in de los torneos.



Las razones son simples. El primer caso se trata de una inversión negativa para el bancador. Respecto al segundo caso, si eres un jugador que tiene edge pero quiere reducir varianza o dinero invertido no es lógico vender un porcentaje muy elevado del paquete de torneos. Es en este perfil, (aunque no tiene que ser necesariamente así) donde encontramos casos de jugadores que buscan financiar casi la totalidad del torneo ganando dinero de forma segura sin importar el resultado que obtengan en el mismo. Por ejemplo, vendiendo un 70% de participación en un torneo con un 1.2 de markup basta tener un ROI del -45% para que sea rentable para el jugador bancado; y vendiendo un 80% del torneo a 1.2 de markup se necesita un ROI mayor al -80% para seguir siendo rentable.

 

Además, cuanto mayor es el % de venta del torneo más probable es que el jugador pierda motivación o no juegue al mismo nivel que si fuese su dinero.



Una forma sencilla de entender el markup es con el siguiente ejemplo, imaginemos que un jugador vende un torneo online a 1.1, el comprador paga el porcentaje correspondiente a $110 pero juega por $100. Es decir, el jugador bancado obtiene directamente un 10% de ROI, con un markup de 1.25 obtiene un 25%...

 

Es importante ser realistas si queremos estimar bien, no basarse en un ROI en torneos de ABI $5 para justificar un markup en un torneo de buy in muy superior (donde el jugador no tiene la misma experiencia contra los jugadores que se va a enfrentar). También es importante el número de torneos que el jugador pone a la venta. Cuantos más torneos estén incluidos en el paquete menor varianza tendrá una inversión.

Es decir, entre estas dos opciones:

Jugador con un ABI$ de 20$ y un ROI de 30% vende un torneo de 22$ a 1.15.

Jugador con un ABI$ de 20$ y un ROI de 30% vende 30 torneos de 22$ a 1.16.



El segundo jugador está ofreciendo un paquete de torneos con menor varianza a corto plazo a pesar de que el markup es ligeramente superior y el resto de variables son idénticas.

 

Partiendo de la base de que el mercado es libre y los precios de compra y venta siempre vienen determinados por la oferta y la demanda, es evidente que cada persona puede comprar y vender al precio que considere oportuno o que el mercado acepte.

Unos parámetros “correctos” para el markup en el poker online que sean beneficiosos tanto para el bancador como para el jugador bancado serían algo así:

  • ROI 25% o menos: 1.0 markup​
  • ROI 25-40%: 1.05-1.12 markup
  • ROI 40% o más: 1.13-1.2 markup

     

En el caso de los bancajes para eventos en vivo la situación cambia, ya que el nivel medio de los jugadores suele ser más bajo y el markup incluye gastos de viaje, por lo que es lógico encontrar markups superiores. De cualquier manera, es difícil que paquetes con markup superiores a 1.3-1.4 sean rentables en el largo plazo salvo que estemos comprando a jugadores realmente buenos en torneos en los que tengan muchísimo edge respecto al jugador medio con el que se van a enfrentar.

En resumen:

  • Como jugador bancado, si vendes el 50% al 1,1 de markup, en ese 50% del torneo tienes directamente un ROI del 10%, sin varianza. Por lo tanto, para que sea rentable para el bancador, el ROI del jugador tiene que ser superior al 10%, si no es una inversión neutra o negativa.
  • Como bancador, el porcentaje de markup se descuenta del ROI de tu inversión. Es decir, si estas comprando un paquete de torneos con un markup de 1.1 y el jugador tiene un 20% de ROI, el valor estimado de tu inversión es un 10%.

Por tanto, con esta información podemos ver diferentes ejemplos de inversiones y analizar si son rentables, tanto desde el punto de vista del bancador como del jugador bancado. También explica el hecho de que cada jugador en PokerShares tenga un markup distinto en función de la habilidad que la página web estima de los jugadores participantes.

 

Los jugadores con markup negativo (markdown) en la lista, son aquellos que menos nivel o probabilidades de ganar el torneo tienen, es decir, los jugadores en los que invertir dinero al precio original o superior al evento es negativo, siempre según PokerShares, de esta forma ofrecen probabilidades más justas que incentivan a los inversores a apostar por ellos.

 

Para concluir y dejar claro el markup os dejamos esta tabla comparativa:

Varios jugadores venden $500 de un torneo de $1000 (suponemos que sus ROI´s son constantes)

  • Jugador 1 markup 1.10 ROI 20%: Beneficio para el inversor del 10%
  • Jugador 2 markup 1.10 ROI 10%: Inversión neutra
  • Jugador 3 markup 1.10 ROI 5%: Perdidas para el inversor del 5%
  • Jugador 4 markdown 0.90 ROI -10%: Bancaje Neutro
  • Jugador 5 markdown 0.90 ROI -5%: Beneficio para el inversor del 5%

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