Libratus cambia el póker por la estrategia militar
El poker resultó ser un calentamiento para Tuomas Sandholm y el equipo de la Carnegie Mellon University que diseñó Libratus.
Este bot de inteligencia artificial destrozó en enero de 2017 a un equipo de cuatro pros liderado por Doug Polk, que se enfrentaron a Libratus durante 120.000 manos cada uno.
Ninguno logró salir en positivo, de hecho, Libratus les ganó un total de 1.766.250 $ a razón de 14,7 bb/100. Les pasó literalmente por encima.
¿Pero cómo consiguió un bot vencer de esa manera a un equipo de profesionales? La respuesta es la inteligencia artificial y la tecnología llamada teoería de juegos computacional.
Sus creadores comentaron a finales de 2017 que "la ausencia de informacion hace de un juego, algo mucho más complejo por varias razones. En vez de simplemente buscar una secuencia de acciones óptima, una inteligencia artificial diseñada para juegos con información imperfecta debe determinar como balancear sus acciones de forma apropiada, para que el oponente nunca encuentre información sobre la información oculta (la mano en este caso) que el bot tiene".
Para lograr esto lo que hicieron fue programar Libratus para que comenzara jugando siguiendo la teoría de juegos (GTO), pero le dieron la capacidad de aprender tanto de sus rivales, como de si mismo. Según avanzaba el enfrentamiento, Libratus se adaptaba a sus rivales y rediseñaba su estrategia para poder tomar siempre las mejores decisiones y vencer a su enemigo.
El profesor Tuomas Sandholm fundó una startup el pasado año llamada Strategy Robot para adaptar la tecnología que había diseñado a aplicaciones militares, como en juegos de guerra o en simulaciones utilizadas par explorar la estrategia militar y planificar.
La compañía ha firmado un contrato de dos años con el gobierno estadounidense por la que recibirá 10 millones de dólares para desarrollo. No han querido detallar las aplicaciones específicas que podría tener Libratus dentro del ámbito militar, pero sí que ha mencionado que Libratus podrá hacer simulaciones que conlleven tomar decisiones en un espacio físico como donde ubicar a las tropas.
La experiencia con el póker, sugiere que Libratus podrá ofrecer algunas recomendaciones sorprendentes al ejército. Los jugadores que se enfrantaron a Libratus experienciaron de forma personal los cambios desconcertantes de Libratus entre tácticas dóciles e hiper agresivas que poco a poco le fueron llevando a la victoria.
En cualquier caso, Libratus no cambiará de momento toda la estrategia militar. En palabras de Greg Allen, miembro adjunto del Think Tank Center for New American Security, "la tecnología que impusló a Libratus hará que los juegos de guerra y los ejercicios de simulación sean más útiles, pero todavía está muy lejos de ser real. El mundo es mucho más complejo y desordenado de lo que cualquier inteligencia artificial puede simular". De momento.
Da un poco de miedo pensar hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial. Si en el futuro Libratus termina liderando una revolución de las máquinas y esclavizando a la población mundial, al menos sabremos que la culpa de todo la tiene Doug Polk y su equipo, por perder el enfrentamiento y dar pie a que el gobierno estadounidense se interesase por Libratus .
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