Duplicate Poker: una guía para jugadores
No sabemos si el eterno debate sobre sobre el verdadero componente del azar en el poker tendrá algún día una solución reconocida por todas las partes.
Se ha comentado cientos de veces que el formato clásico de los torneos conlleva una varianza extrema, que es otro modo de decir que la suerte es factor primordial. Parece lógico que una forma de limitar el impacto de la suerte en el juego y demostrar el impacto de la habilidad del jugador en el juego sea un cambio, precisamente, de formato.
Ya hay un juego de cartas reconocido como deporte mental por la International Federation Mind Sports Association, el bridge. El formato más empleado en los torneos de bridge es el conocido como Duplicate Bridge.
La International Federation of Poker va a utilizar una adaptación de este formato en la próxima Nations Cup que tendrá lugar el 17 de noviembre, dentro del calendario de su World Championship en Londres: el Duplicate Poker.
Para que tengáis todos la información sobre las reglas que rigen esta modalidad, pasamos a reproducir la normativa que nos envía la IFP.
Duplicate Poker: una guía para jugadores
Introducción
La IFP está orgullosa de promover la versión de deporte mental del póquer: el Duplicate Poker. El duplicate poker toma conceptos del duplicate bridge y ofrece una manera de organizar torneos de poker individual y en equipo, sin tener que someterse al azar del sorteo. Los torneos de duplicate poker son únicos porque permiten una valoración justa de las habilidades del jugador sin ninguna influencia del reparto aleatorio de cartas.
En los torneos de duplicate poker, se usa el mismo orden de cartas (orden de la baraja) en todas las mesas. A cada jugador se le atribuye una posición de asiento durante todo el torneo, y éste recibe exactamente las mismas cartas que los competidores en su misma posición de asiento en las demás mesas. Su habilidad para jugar esas manos y superar a los demás jugadores en su misma posición de asiento determina su clasificación final. La calidad de las cartas que recibe un jugador no influye para nada en sus posibilidades de ganar el torneo. En efecto, todos los jugadores con la misma posición de asiento podrían recibir cartas tan malas que les sería imposible ganar en un torneo de poker tradicional. En esta situación en un torneo de duplicate poker, el ganador será quien pierda el menor número de fichas posibles con las cartas recibidas.
Los jugadores necesitan poca adaptación para entender y competir en torneos de duplicate poker. Cada mano, jugada de forma aislada, sigue siendo una mano de Pot Limit Texas Hold’em y un jugador sigue teniendo como objetivo ganar el mayor número de fichas posibles (o perder el menor número) durante esa mano. Para alcanzar los objetivos del duplicate poker, sólo tienen que dominar el funcoinamiento general del juego y de la puntuación.
Eliminación del elemento de suerte
En un torneo tradicional de poker, tres factores esenciales están fuera del control de los jugadores participantes y se ven determinados por el azar.
- La calidad de las cartas recibidas durante el torneo
- La posición en que se reciben las manos
- La habilidad de los demás jugadores en la mesa
En torneos de duplicate poker, los jugadores compiten contra oponentes que juegan exactamente las mismas cartas en la misma posición con respecto a los demás jugadores. Ya que cada jugador juega con el mismo reparto de cartas y está en la misma posición, el único factor decisivo en el resultado del torneo es el nivel de habilidad de cada jugador.
El funcionamiento del duplicate poker es ideal para competiciones en equipo en que se le asigna una mesa a cada miembro del equipo, y en que cada equipo tiene un jugador en cada posición de asiento en todas las mesas. Este sistema también garantiza que los equipos se enfrenten a unos jugadores de habilidades equilibradas. Cada equipo tiene un jugador en cada mesa compitiendo contra un jugador de los demás equipos. Un torneo en equipo de duplicate poker funciona de manera óptima cuando los equipos se dividen en grupos de 6, con 6 jugadores por mesa. Empezando con varios grupos de 6 que permitan la progresión hacia las etapas finales, se pueden organizar grandes torneos internacionales con muchos equipos.
Preparación de las barajas
Antes del torneo, un generador de números aleatorios emite un número específico de órdenes de cartas para el torneo. Por ejemplo, una sola fase de grupos del torneo puede necesitar 150 manos. Estos órdenes aleatorios de cartas se transmiten de forma encriptada a una máquina repartidora que organiza de forma fiable y automática las barajas de cartas en el orden requerido. Cada orden de cartas (1-150) tendrá que ser duplicado para cada mesa del torneo. Por ejemplo, un torneo de 6 mesas que se juegue en más de 150 manos necesitará 900 barajas. Cada baraja sale de la máquina repartidora precintada y lista para ser entregada a las mesas.
Nadie puede ver el orden de la baraja antes de que el repartidor abra el precinto para comenzar la mano.
Sistema de puntuación y de apuesta del Capped Pot-Limit
Para mantener la equidad e integridad del concepto de duplicate poker, en cada mano, cada equipo debe tener la oportunidad de ganar o perder tantas fichas como los demás equipos, y así tiene que comenzar cada mano con el mismo número de fichas. Para el bote, el número máximo de fichas que un jugador puede apostar en cada mano (el cap) es fijado en 50 veces la ciega grande. Una vez que un jugador haya apostado ese número de fichas, lo juega todo. Un jugador no puede apostar más fichas que el cap, ni tampoco puede empezar una mano con menos fichas que el cap en juego. Si la caja de un jugador se queda en menos de 50 ciegas grandes durante la sesión, el repartidor puede proporcionarle más fichas.
En cada mano, un jugador tendrá un balance total de fichas: negativo si apuesta fichas y no gana, nulo si se retira sin apostar, y positivo si gana el bote. Ésta es su puntuación en fichas (chip-score) para esa mano. La suma de las puntuaciones en fichas a lo largo de la sesión constituye la puntuación en fichas total. Estas puntuaciones totales se comparan para los seis jugadores del asiento 1, y se le otorgan puntos (6 al 1º, 5 al 2º, 4 al 3º, 3 al 4º, 2 al 5º, y 1 al 6º) a cada equipo por el resultado de cada jugador. El mismo sistema de puntuación se aplica a las competiciones de las demás posiciones de asiento, y la puntuación total de los seis asientos determina la clasificación de los equipos en el torneo. En caso de empate, se suman las puntuaciones en fichas de los 6 jugadores de cada equipo, y el equipo con mayor puntuación en fichas final es el ganador (algo similar al desempate de las tablas de clasificación de fútbol).
Para puntuar el duplicate poker, se ha diseñado un dispositivo que permite que un directivo del torneo registre las acciones de todos los jugadores de una mesa (pasar, abrir, ir, subir, retirarse) junto con la cantidad apostada en cada partida y el ganador del bote. Estos datos se comunican directamente a un sistema de puntuación en tiempo real que muestra las puntuaciones actualizadas para cada posición de asiento y el resultado provisional de cada equipo.
Seguridad
Ver qué cartas están en juego en una mesa del torneo de duplicate poker le da al jugador conocimiento de las cartas exactas en juego en las demás mesas. Por lo cual es imprescindible que no se permita ningún tipo de comunicación entre las mesas. Si hay espacio suficiente, mesas del mismo grupo (las que juegan con el mismo orden de cartas) deberían estar situadas en salas distintas. En el caso de eventos más pequeños donde todas las mesas se encuentran en la misma sala, se deben tomar precauciones para evitar el intercambio de información entre mesas.
En primer lugar, es esencial que no existan líneas visuales directas entre las mesas. Esto se puede evitar por el uso de mamparas entre las mesas, para impedir que los jugadores vean las cartas de otras mesas. Además, ningún jugador puede hacer comentarios sobre las especificidades de la mano en juego. Ningún jugador puede mencionar las cartas en juego, las apuestas de los jugadores, o los resultados de la mano, incluso después de terminar la mano. Por ultimo, para reducir a un mínimo aceptable el intercambio de información entre mesas por el ruido de fondo, las manos en la sesión se deben jugar en distinto orden en cada mesa. En una sesión de 75 manos, todas las mesas deben jugar y acabar las mismas 75 manos, con el repartidor en la misma posición que en las demás mesas en cada mano, pero con un orden de las manos aleatorio. Un jugador que oiga ruido en las demás mesas no sabrá qué mano está en juego en esa mesa, y no podrá deducir información útil.
Cobertura televisiva
Los torneos de duplicate poker ofrecen una experiencia única e innovadora para la audiencia. Por primera vez, los telespectadores pueden ver participantes diferentes, jugando con las mismas cartas de manera distinta, y evaluar los méritos de cada juego único. Con el uso de la pantalla partida introducida en post-producción, se pueden mostrar jugadores famosos de equipos distintos, frente a situaciones análogas, pero reaccionando de forma distinta. Añadiéndole un comentarista perspicaz que evalúe cada juego, los torneos de duplicate poker ofrecerán a los espectadores un nivel de análisis inmejorable.
Ejemplo de sorteo de asiento y ejemplo de mano
Los equipos (Argentina, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador y Finlandia) presentan a sus jugadores como sigue.
Entonces, se hace un sorteo de asientos al azar para el torneo (siempre con un miembro de cada equipo en cada una de las seis mesas, y un miembro de cada equipo en cada una de las seis posiciones de asientos).
Vemos por el sorteo que Brasil actúa tras Dinamarca en todas las mesas, Finlandia actúa tras Brasil, China actúa tras Finlandia, y así sigue.
Ejemplo de un reparto
- Asiento 1: qh2d
- Asiento 2: 9s3c
- Asiento 3: jhjc
- Asiento 4: 6d4c
- Asiento 5: kcks
- Asiento 6: 7s3d
- Flop: td5s9h
- Turn: 5h
- River: 4d
El juego en cada mesa puede resultar de forma totalmente distinta, pero para dar un ejemplo, aquí se podría predecir el juego entre el asiento 3 y el asiento 5. Como vemos que ninguna mano de partida mejora con el flop, el turn o el river, es interesante ver qué país juega los reyes (KK) en el asiento 5 con más habilidad y extrae el mayor número de fichas del equipo con los jacks (JJ) en el asiento 3.
Asimismo, es interesante ver qué país juega los jacks en el asiento 3 con mayor habilidad, y pierde menos fichas a favor de los reyes en el asiento 5. Cada equipo habrá tenido KK contra JJ una vez, y JJ contra KK una vez, y podemos comparar qué equipo juega esta situación con mayor habilidad.
Mesa 1: Aquí, los JJ de China están en juego contra los KK de Brasil
Mesa 2: Aquí, los JJ de Finlandia están en juego contra los KK de Dinamarca
Mesa 3: Aquí, los JJ de Brasil están en juego contra los KK de Ecuador
Mesa 4: Aquí, los JJ de Dinamarca están en juego contra los KK de Argentina
Mesa 5: Aquí los JJ de Ecuador están en juego contra los KK de China
Mesa 6: Aquí, los JJ de Argentina están en juego contra los KK de Finlandia
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