Tells 2ª Parte
Tell 01
Descripción
Tener las fichas ordenadas.
Comentario
El jugador es organizado y disciplinado, le da seguridad.
¿Qué significa?
Carácter tight del jugador.
Tell 02
Descripción
Tener las fichas desordenadas.
Comentario
El jugador es un gambler.
¿Qué significa?
Carácter loose del jugador.
Tell 03
Descripción
El jugador esta en actitud relajada (con las manos enfrente del pecho, reclinado en la silla, etc.).
Comentario
Vamos que el amigo está allí porque ha venido.
¿Qué significa?
No tiene prisa ninguna en jugar y está esperando a big cards. Esta actitud denota un carácter de jugador roca.
Tell 04
Descripción
Un jugador todavía no ha recogido el bote que ha ganado cuando vuelve a apostar.
Comentario
Por lo general después de ganar un bote importante, un jugador se da por satisfecho y prefiere no jugar la siguiente mano para organizar las fichas.
¿Qué significa?
Si un jugador de estas características VUELVE a jugar la siguiente mano, la fuerza de su mano es de medio-fuerte a fuerte.
Tell 05
Descripción
Un jugador enseña sus cartas a otra persona.
Comentario
Cuando un jugador enseña las cartas a otra persona cuando ha entrado en juego, quiere demostrar a la otra persona que él juega bien pero que no tiene suerte, o bien, que con esas cartas es necesario que juegue.
¿Qué significa?
Fuerza de la mano medio fuerte a fuerte.
Tell 06
Descripción
Un jugador hace su apuesta y espera a la veas golpeando rítmicamente sus dedos contra la mesa.
Comentario
Denota impaciencia.
¿Qué significa?
Que tiene una buena mano.
Tell 07
Descripción
Un jugador hace su apuesta, te mira, esboza una media sonrisa y aparta la vista.
Comentario
La media sonrisa es de compromiso y apartar la vista es causa de la presión.
¿Qué significa?
Que va de farol (Bluff).
Nota: No confundir Bluff (farol) con Duff (cerveza televisiva: causa y solución de casi todos los problemas).
Tell 08
Descripción
Después de apostar o apostando el jugador se pone la mano en la boca.
Comentario
Esta inseguro.
¿Qué significa?
Es señal de que se ha equivocado al apostar, de farol o de pensar “¡Madre mía, donde me he metido!”.
Tell 09
Descripción
Volver a mirar las cartas tapadas cuando ha habido una nueva carta comunitaria.
Comentario
Suele ocurrir a los jugadores amateurs por no memorizar sus cartas. Es muy usual verlo cuando el flop está conectado o las 3 cartas son del mismo palo.
¿Qué significa?
No se acuerda del kicker (carta secundaria) o de los palos de sus cartas.
Tell 10
Descripción
Un jugador amistoso (extrovertido) apuesta, tú le preguntas ¿Qué llevas? Y el amigo te responde de forma brusca “Paga y lo verás”.
Comentario
Hay que estar muy atentos a los cambios de humor de los jugadores.
¿Qué significa?
Que tiene una buena mano.
En general, un jugado que va de farol es reacio a entrar en contiendas, por lo que suele responder con una sonrisa forzada algo corto y poco convincente como “Sí”.
Tell 11
Descripción
Un jugador realiza la apuesta y da una calada larga a su cigarro exhalando el humo con la cabeza levantada y suavemente.
Comentario
Un clásico.
¿Qué significa?
Lleva buena mano.
En general los jugadores que van de farol tratan de hacerse invisibles.
Cualquier acción física anima a un jugador a ver una mano
porque está atrayendo la atención sobre él
Tell 12
Descripción
Un jugador hace una apuesta y recita un discurso aparentando inseguridad.
Comentario
Un clásico. Cuando alguien comienza a contarte su vida y después se mete en all-in. Esto se llama “Beware of the speech”.
¿Qué significa?
Un monstruo.
Mostrar debilidad significa fuerza y mostrar fuerza significa debilidad
Tell 13
Descripción
Un jugador demuestra desinterés por la mano.
Comentario
Este tell es peliagudo. Hay que buscar tells secundarios. Hay que fijarse en la intensidad del desinterés.
¿Qué significa?
En un principio, siguiendo la máxima de que debilidad significa fuerza, este tell se puede interpretar como que el jugador tiene una buena mano y va a entrar en acción.
Tell 14
Descripción
El jugador ve el flop e inmediatamente mira hacia otro sitio.
Comentario
Es un clásico.
¿Qué significa?
Ha conectado su jugada.
Tell 15
Descripción
Un jugador de detrás de ti muestra un desinterés moderado por tu apuesta.
Comentario
Este tell es más común entre SPRO’s.
¿Qué significa?
Tiene una buena mano y no quiere hacer nada para llamar la atención.
Tell 16
Descripción
Un jugador no aparta la vista del flop.
Comentario
Aparentar estar interesado en el flop es una maniobra para disuadir la apuesta de lo demás jugadores.
Pensemos un poco (el que no este acostumbrado que lo intente por lo menos). Si tuviésemos una buena mano, ¿Nos interesaría llamar la atención de esta forma, o nos interesaría no llamar la atención y engatillar al personal?
¿Qué significa?
Farol.
Tell 17
Descripción
Un jugador toca sus fichas simulando preparase para apostar cuando aun no es su turno.
Comentario
Está simulando fuerza.
Esto no está penalizado pero se considera de mal gusto entre los demás jugadores.
¿Qué significa?
No le interesa que nadie apueste delante de él.
Tell 18
Descripción
Un jugador te mira mientras realizas la apuesta.
Comentario
Generalmente los jugadores que miran como realizas la apuesta suponen una amenaza menor que los jugadores que no lo hacen.
¿Qué significa?
Mano débil.
Un truco de los PRO’s es toquetear las fichas mientras están pensando si van a apostar o no mientras se fijan en la reacción del contrario. Si el otro jugador extiende su mano prematuramente es señal de debilidad.
Tell 19
Descripción
Un jugador mantiene la mirada fija en sus cartas.
Comentario
Un clásico.
¿Qué significa?
Debilidad.
-“Oye Carreño, esto es siempre así?- Pues no. Ya os he dicho que
Debéis fijaros en el modo de juego estándar del jugador
para tener en cuenta sus variaciones y cambios en su intensidad
–“¡Pues menuda ayuda!”- Ya te digo.
Tell 20
Descripción
El jugador intenta recoger el bote sin haber dicho tú “fold”.
Comentario
Este gesto denota inseguridad.
¿Qué significa?
Debilidad.
Tell 21
Descripción
Un jugador vuelve a mirar sus cartas tapadas mientras tú te preparas para apostar.
Comentario
Denota inseguridad.
¿Qué significa?
Farol.
Tell 22
Descripción
Un jugador realiza su apuesta mediante movimientos exagerados (inusual énfasis).
Y/O
Un jugador acompaña su apuesta con un tono optimista o autoritativo.
Y/O
Un jugador apuesta rápidamente (aparentando seguridad).
Comentario
Su intención es intimidar al resto de los jugadores.
OJO: Cuando un jugador ha realizado un farol es cuando intenta hacerse invisible y no llamar la atención, pero esto ocurre DESPUÉS de haber apostado. En el transcurso de la apuesta simulará fuerza.
¿Qué significa?
Debilidad.
Tell 23
Descripción
Un jugador realiza su apuesta deslizando sigilosamente las fichas.
Y/O
Un jugador acompaña su apuesta con un tono negativo, lloriqueos y demás martingalas.
Y/O
Un jugador apuesta lentamente (aparentando inseguridad)
Comentario
Su intención es NO llamar la atención, y en el caso de hacerlo intenta dar lastima.
¿Qué significa?
Fuerza.
A nivel SPRO’s una apuesta moderadamente más agresiva que las demás, realizada sin fijarse en ningún jugador concreto (o a uno que no supone una amenaza), suele indicar un farol. En cambio, si la actitud del jugador mientras apuesta es más desafiante y dirigida específicamente a un jugador que aparenta tener buenas cartas, suele indicar una buena mano
Tell 24
Descripción
Un jugador realiza un chasquido en el transcurso de la mano.
Comentario
Este tell se llama “Pokerclack”.
¿Qué significa?
Fuerza. El jugador tiene un monstruo.
Tell 25
Descripción
Un jugador alterna las fichas con las que hace las apuestas.
Comentario
Cuando tienes que apostar 100$ en fichas, lo puedes hacer usando 1 sola ficha de 100$ o 10 fichas de 10$.
¿Qué significa?
Si el jugador alterna las fichas puede ser casual y puede que no lo sea (casi siempre me inclino por esta opción). Aplicando la máxima de debilidad significa fuerza y viceversa podemos colegir que usar sólo una ficha para apostar impresiona bastante menos que si usamos 10 fichas, por lo que hay que tender a pensar que si el jugador apuesta sólo una ficha esta aparentado debilidad, lo que significa que quiere que le veamos la apuesta. Si por el contrario apuesta 10 fichas esta aparentando fuerza, lo que significa que no le gustaría que le viésemos la apuesta.
Tell 26
Descripción
Un jugador te ve la apuesta inmediatamente después del flop.
Comentario
Si el jugador tiene una gran mano, lo más normal es que aumente la apuesta (raise) después de pensar un poco, si no tiene juego lo más normal es que tire las cartas (fold) después de maldecir su mala suerte, lo que conlleva algo de tiempo.
¿Qué significa?
Proyectos. Sobretodo si le das las odds que necesita.
Las leyes de Caro
Los jugadores simulan lo contrario de lo que tienen,
por lo que tú tienes que hacer lo contrario de lo que ellos quieren que hagas
Ley #1
La organización o desorganización del stack (pila de fichas) es un indicativo de su carácter. Si lo tienen ordenado, significa que son organizados y de carácter conservador (tight), si por el contrario, lo tienen desorganizado, denota un carácter loose.
Ley #2
Los jugadores suelen comprar las fichas de un modo indicativo de su estilo de juego. Si las compran exhibiéndose, tienen un estilo agresivo; si las compran ocultándose, tienen un estilo conservador.
Ley #3
Un jugador que enseña sus cartas a otra persona es improbable que este faroleando.
Ley #4
Una apuesta temblorosa debe imponer respeto.
Ley #5
Sin tells contradictorios, hay que ver una apuesta que ha hecho un jugador que se tapa con la mano la boca.
Ley #6
Una sonrisa genuina significa una buena mano, mientras que una sonrisa forzada significa una mano mediocre.
Ley #7
Cuanto más amigable sea un jugador, más apto es para farolearle.
Ley #8
Un jugador mira discretamente sus fichas cuando esta considerando apostar, y casi siempre es porque la última carta le ha ayudado.
Ley #9
Si un jugador mira las cartas y pasa automáticamente, es improbable que su mano haya mejorado.
Ley #10
Su un jugador mira la cartas y apuesta automáticamente, es improbable que este faroleando.
Ley #11
Haz lo contrario de un jugador que fingiendo debilidad quiera que le veas la apuesta.
Ley #12
Haz lo contrario de un jugador que fingiendo fuerza quiera que NO le veas la apuesta.
Ley #13
Los jugadores que te miran fijamente suponen una menor amenaza que un jugador que evita tu mirada.
Ley #14
Los jugadores que miran fijamente a sus cartas tienen generalmente una mano débil.
Ley #15
Los jugadores que manipulan sus fichas cuando no es su turno de apostar tienen generalmente una mano débil.
Ley #16
Un jugador weak (débil) que intenta recoger el bote prematuramente probablemente este faroleando.
Ley #17
Un jugador que muestra sus cartas prematuramente es generalmente porque tiene una mano débil.
Ley #18
Un jugador que después de apostar vuelve a mirar sus cartas mientras tú te estas preparando para apostar esta probablemente faroleando.
Ley #19
Una forma de apostar exagerada suele significar debilidad.
Ley #20
Una forma de apostar educada suele significar fuerza.
Ley #21
Cuando dudes donde sentarte, siéntate detrás del dinero.
Ley #22
Cuando existen tells contradictorios, el jugador está actuando. Determina cuál es el tell que quiere mostrarte y haz lo contrario.
Ley #23
Una apuesta sin mirar a nadie suele ser un farol.
Ley #24
Cuidado con las apuestas acompañadas de sonidos lastimeros.
Ley #25
No veas un Pokerclack.
Nota: La traducción no es literal.
Nota2: Este artículo no es de un medicamento.
Libros recomendados
“Caro’s book of poker tells” por Mike Caro
“Read‘em and reap” por Joe Navarro
Todavía no se ha realizado ningún comentario en esta noticia.
¿Quieres participar?
Es fácil y no te costará nada
¡únete a Poker-Red!