Malinterpretación de Conceptos
Vamos a dar un repaso a unos conceptos importantes que suelen ser objeto de malinterpretación. A saber:
Bankroll
El bankroll NO está pensado para soportar nuestro mal juego
El bankroll aconsejado para un determinado nivel está basado en un hipotético juego perfecto. Entre otras acepciones se puede definir un “bad beat” como el resultado de perder contra una mano MUY improbable de hacerlo (2 outs en el river o proyectos runner) y cuando esa circunstancia ocurre trabaja el bankroll (que para eso está).
La gente tiende a camuflar su mal juego con el bad beat. Si perdemos contra una mano jugada correctamente (aunque no tenga muchas probabilidades de éxito) NO es un bad beat. Un bad beat es excepcional. Perder contra una mano con menos probabilidad que la tuya es simplemente… poker.
De todo esto se desprende que para ser ganador en el poker on-line hay que jugar MUCHAS manos para que nuestro buen juego compense y supere las malas rachas. Entendiendo como mala racha a la concatenación de sucesos improbables a causa del puro azar y NO de nuestro mal juego. Incluso el mejor jugador del mundo debe respetar el bankroll, porque es su red de seguridad contra los avatares del azar, y contra éstos, nadie puede. Seas quien seas o hagas lo que hagas.
Teoría del poker
El poker NO es un juego de egos
Si crees que por estudiar poker 8 horas al día te da derecho a blasfemar en arameo contra los demás jugadores defendiendo tu juego perfecto contra el mal juego de ellos, estas equivocado. Debes adaptar tu juego al de ellos y NO al revés. Si ellos juegan mal, tú debes encontrar el estilo de juego que, aún cometiendo errores, consigas que ellos cometan más y más graves que los tuyos. Recordad el chiste del conductor que oye por la radio que hay un conductor suicida en la misma carretera por la que el transita en ese momento y dice – “¿Cómo uno?, si son ¡TODOS!”
En límites bajos NO se juega al poker, se recauda
Es mejor saber poco, bueno y aplicable que saber mucho, muy bueno, PERO no aplicable (a las mesas donde juegas).
Probabilidad
Las probabilidades se re-calculan DESPUÉS de valorar toda la información disponible
Las probabilidades están hechas a fuerza bruta y Sin Información Adicional (SIA).
Entiéndase
“A fuerza bruta”: Método probabilístico utilizando manos aleatorias para generar los resultados.
“Sin Información Adicional (SIA)”: Desconocimiento del contexto en el momento de la decisión, como podrían ser: momento del juego, perfil, VPIP, agresividad, posición, etc.
Ej01:
Raise pre-flop de 4 BB desde UTG con pareja de K’s, toda la mesa fold y el villano del botton All-in.
La probabilidad reza que cuando tienes parejas de K’s sólo 1 de cada 20 veces alguien tiene pareja de Ases. Según esta probabilidad es un call claro, PERO, y si te digo que el villano tiene un VPIP de 8% y un nivel de agresividad pre-flop casi nulo…
Ej02:
Jugamos pareja de ases de inicio y perdemos, ergo, ¡Ohhh, What a bad beat!
La probabilidad que todos conocemos es la del 80-20 (80% de victoria de Ases frente a otra pareja), pero esa probabilidad es correcta contra sólo una pareja. Una pareja significa contra un sólo jugador. Si has sido incapaz de achicar espacios en el pre-flop para aislar a un sólo jugador cuando tienes parejas de ases de inicio has jugado mal. ¡HAS JUGADO MAL!
Probabilidades de victoria cuando tienes una pareja de Ases de inicio
Ases contra cualquier pareja es 80-20
Ases contra cualquier par de cartas 85-15
Ases contra 2 jugadores con manos aleatorias 74-13-13
Ases contra 3 jugadores con manos aleatorias 64-12-12-12
Ases contra 4 jugadores con manos aleatorias 56-11-11-11
A partir de 4 jugadores la pareja de ases se convierte en una situación de cara o cruz.
Suerte
Definamos como “suerte” a la situación en que se cumple la probabilidad de que ocurra un suceso determinado, por lo que podemos definir la “mala suerte” como la situación en la que no se cumple la probabilidad.
Ej: Lanzamiento de una moneda
Probabilidad de que salga cara: 50% / Probabilidad de que salga cruz: 50%
Apuesto a cara:
Buena suerte
Después de lanzar 100 veces la moneda, 75 han salido cara, y 25 han salido cruz.
Mala suerte
Después de lanzar 100 veces la moneda, 25 han salido cara, y 75 han salido cruz.
Ni buena ni mala suerte
Después de lanzar 100 veces la moneda, 46 han salido cara, y 54 han salido cruz.
Cabe reseñar que la suerte solo debe ser tenida en cuenta cuando no hay opción de que se cumpla la probabilidad real de un suceso. Es decir, que en el ejemplo anterior del lanzamiento de moneda, después de 100 lanzamientos se puede tener buena o mala suerte PERO después de un millón de lanzamientos no se puede tener ninguna clase de suerte porque la muestra es suficientemente grande como para que se cumpla la probabilidad real del suceso.
También cabe reseñar que los conceptos como “a la larga”, el infinito, el vacío o Dios, son entelequias de la mente humana para intentar comprender nuestra existencia. Por lo que todas las consideraciones matemáticas deben interpretarse bajo este prisma.
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