Hold'em Manager. Configurando el HUD de Hold'em Manager por GrumpyDad

Anónimo | 28/04/09

No, no voy a sugeriros tal o cual estadística y los rangos asociados a esos valores – soy demasiado “fish” para ello.

Lo que vamos a intentar es diseccionar los distintos elementos configurables del HUD de Hold'em Manager y como sacar partido de ellos. Y lo primero será localizarlos, para ellos debemos ir al menú de HUD Options. Empezaremos por el primero y más importante, “Player Preferences”.



Lo primero que os debéis de dar cuenta es que podéis tener varias configuraciones de HUD y trabajar con ellas de manera independiente, tan solo debéis seleccionar en (1) la que os interese configurar en ese momento. En este caso simplemente pinche en “New Config” para generar una copia de mi HUD por defecto e introducir algunas modificaciones. Como sugieren los botones en (2) podéis importar o exportar estas configuraciones (en forma de archivo XML), y de esta manera compartirlas con vuestros colegas, subirlas a un foro, etc. Para muestra un botón aquí os dejo el HUD que prepare para este artículo. (Anexo: poquerred.xml)



Dado que podemos tener distintos tipos de HUD podemos especificar en qué situaciones nos serán de utilidad. Así en (3) podéis especificar si se trata de cash o torneo, mesa corta o larga, mano a mano y tipo de límite. En (4) podéis acotar el HUD a una determinada sala o red, así como si el HUD es para Hold’Em, Omaha u Omaha8.

En el grupo (5) hay una serie de opciones que conviene tener claras:

  • Show Abbreviations: Para las estadísticas que aparecerán en el HUD, podemos precederlas de una abreviatura que nos indica que representa el valor. Normalmente no lo tendremos marcado pues tarde o temprano tendremos interiorizadas las posiciones y de esta manera ganamos en claridad.
  • Fix My Stats: Con ello indicamos si queremos tener siempre las estadísticas en un mismo lugar. Para redes como iPoker u Entraction conviene tener esta opción sin marcar ya que no podemos elegir un asiento ‘fijo’ y si estamos en varias mesas simultáneas el programa las fijará respecto a la primera silla que tomemos y por tanto fuera de lugar en las otras mesas. En salas como PokerStars, Full Tilt Poker, Party Poker o Everest Poker donde sí podemos especificar nuestra silla favorita esto no será un problema.
  • Use Multiple Panels: Esta opción os permite dividir la información de diversos paneles independientes y así ubicarlos de manera más cómoda.

Panel único con abreviaturas, múltiples paneles sin abreviaturas, panel en color alternativo (números solo de la sesión actual).

Como decía os recomiendo no mostrar las abreviaturas para no saturar la pantalla, y para ayudaros a recordar a que corresponde cada dato y los rangos os podéis imprimir un pequeño mapa. Este es el mapa para el HUD que estamos usando como ejemplo en este artículo:

El grupo (6) gestiona las preferencias del HUD de la mesa, si queremos ver los valores medios de la mesa así como el ganador de los últimos botes. Pinchando en el icono de HM (la pica) tendréis acceso al selector de HUD, como veis os presenta un desplegable desde donde seleccionar una de las múltiples configuraciones de HUD. En este caso he seleccionado una que organiza los datos por columnas en lugar de por filas, con los datos de pre-flop a la derecha y los de flop+ a la izquierda.

Para tener una configuración en columna, debéis habilitar los paneles múltiples y separar cada fila con ‘New line’ (11).

Antes de llegar a las estadísticas un par de apuntes, en (7) podéis seleccionar el tipo de letra y tamaño con el que se presentara la información. Elegid una que se lea fácilmente en base a vuestra resolución de pantalla y número de mesas que juguéis. En (8) se pude seleccionar el grado de transparencia de los paneles y datos, de nuevo aseguramos de obtener un nivel que funcione bien con las distintas salas que juguéis y sus colores de fondo, normalmente no suelo tener transparencias. Por último en (9) podéis seleccionar un color alternativo como fondo del panel. Este color es el que se usará cuando hagáis doble click sobre la “estrella” (o icono) de un jugador para mostrar las estadísticas exclusivas de esa sesión. Una vez más ojo con combinaciones horrendas como la que he seleccionado para ilustrar la segunda figura, ese violeta en teoría parece bueno pero el resultado es un panel sencillamente ilegible.

Llegamos ya a la zona (10) donde podréis seleccionar el subconjunto de datos que querréis visualizar. Con los botones en (11) los seleccionáis y agrupáis en (12). Para cada valor de (12) podéis ajustar rangos y códigos de colores en (13). Recordad que el último valor siempre será el infinito.

En (14) podéis marcar la opción “adjust color for simple size” de manera que cuantos más datos se tenga más vivos serán los colores (dentro de su código) y más oscuros a medida que los datos sean menos fiables por disponer de pocas muestras. Daros cuenta que colores similares (verde oscuro y verde claro) para el rango de valores se pueden confundir si activamos esta opción por lo que convendrá planificar los rangos y sus códigos de colores.

Como véis se puede modificar la abreviatura y personalizar el tamaño y tipo de letra para ese dato. Igualmente podéis seleccionar si es un dato que deba presentarse para los villanos, para nosotros o en ambos casos.

Truco: ¿Queréis identificar a los short stacks de la mesa? ¿Tener una aproximación de la M en un torneo?

Añadid la estadística “Name” o “Abb. Name”, es decir nombre o nombre abreviado (yo uso esta última por economía) y configurad un rango de colores pues el dato asociado a esta variable es tamaño de su pila en BB (ciegas grandes). Así por ejemplo podéis marcar en rojo aquellos jugadores en cash que estén con 25BB o menos como jugadores de SSS ‘short stack strategy’, en Naranja los que estén por debajo de las 50BB y verde para los que las superen (menor que infinito) es decir BSS ‘big stack strategy’.

Si sois jugadores de torneos podéis hacer el siguiente truco para mostrar el rango de ‘M’ (Pila / (ciega grande + pequeña + antes para una vuelta) ) y así agilizar decisiones de push o fold. En la codificación de rangos si queréis mostrar un M menor de 10 este límite será 10x(1BB+0,5BB+9x0,5BB/3) =30, pila menor que 30BB es una M de 10 donde en cada vuelta se contribuye una ciega grande, una pequeña (media grande) y nueves antes (de un tercio de ciega pequeña).

Os aconsejo generar dos configuraciones de HUD para torneos, uno con antes y otro sin antes, ya que el segundo supuesto una M de 10 corresponde a un stack de 10x(1,5BB) = 15BB.

Si sois jugadores de torneos otro valor que querréis ajustar es el filtrado de las estadísticas por nivel, ya que el rango de manos no es el mismo cuando las ciegas son muy pequeñas respecto a las pilas efectivas que cuando las ciegas suben y los antes hacen su aparición.

Esto lo debéis hacer en otra pantalla, en “HUD Options -> Additional HUD Filters”. Se trata de la opción “Filter by Limits” que querréis tener marcada para evitar el efecto descrito. Además podréis ajustar el rango temporal de datos incorporados, así evitareis tener impresiones desfasadas de los jugadores, ya que es de suponer que los regulares evolucionen su juego.

Como siempre ahora os toca a vosotros lo más difícil, plasmar vuestras preferencias, vuestros rangos experimentar con ellos y ajustarlos. Espero que esta guía os facilite la labor y siempre podéis partir de la configuración de ejemplo, aunque como decía al inicio no pretendo que esta sea una configuración ‘ideal’, tanto solo un ejemplo para ilustrar el artículo y desde aquí me gustaría animaros a que publicarais vuestras configuraciones o cuando menos discutierais vuestros rangos y su porqué.

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